El mes de abril comenzará con dos finales de la Copa del Rey, pues la del pasado 2020 no se disputó debido a que los dos finalistas, Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad, renunciaron a la plaza europea del campeón copero para intentar disputar el partido con el calor de sus aficiones, pero finalmente esto no será así y se pelearán por el título a puerta cerrada.
El sábado tres de abril se disputará la anteriormente mencionada final. Ambos llegaban al último partido tras dejar atrás a un favorito, pues los donostiarras habían eliminado en cuartos al Real Madrid y los bilbainos al FC Barcelona en esa misma ronda.
El conjunto txuri-urdin cuenta en su palmarés con dos títulos coperos, uno en el año 1909 aún bajo la denominación de Club Ciclista San Sebastián y el otro en 1987 ya con el nombre de Real Sociedad. El Athletic Club de Bilbao es el segundo equipo con más Copas del Rey, pero a pesar de haberla conseguido en 23 ocasiones, no logra una desde el año 1984, en el que vencieron en la final al FC Barcelona.
El último precedente entre estos dos conjuntos data del 31 de diciembre del pasado 2020, venciendo 0-1 la Real Sociedad en San Mamés con un tanto al inicio del choque de Portu. El Athletic Club de Bilbao buscará que no se repita ese mismo resultado el día tres de abril, pero si no consiguiera el título le quedaría otra oportunidad de celebrar un nuevo éxito, ya que los leones también consiguieron clasificarse para la final de la Copa del Rey 2021, en la que se medirá al FC Barcelona. El diecisiete de abril será esta final, que al igual que la otra se disputará en el estadio La Cartuja de Sevilla.
El FC Barcelona logró llegar hasta la última ronda en un torneo muy trabajado en el que sufrió y tiró de épica hasta conseguir el objetivo. Por el camino se deshizo del Cornellá, el Rayo Vallecano, el Granada y el Sevilla. El Athletic Club tampoco tuvo una temporada plácida en la Copa del Rey, pero llegó a la final tras eliminar al Ibiza, al Alcoyano, al Betis en los penaltis y al Levante.
Los culés, con 30, son el equipo que más veces han levantado este trofeo. El último título copero de los catalanes fue en 2018, cuando tras superar al Sevilla levantaron su cuarta Copa del Rey consecutiva. En 2019 también llegaron a la final, pero el Valencia se quedó con el trofeo en el año de su centenario.
Athletic y Barcelona se han visto las caras ya en tres ocasiones en 2021. La primera fue el seis de enero, en el partido aplazado de la segunda jornada liguera. Los culés vencieron 2-3 en San Mamés. Williams adelantó al Athletic nada más empezar el partido, pero Pedri y Messi le dieron la vuelta antes del descanso. El argentino anotó también el tercero y de nada sirvió el gol de Muniain en los últimos minutos.
La siguiente vez que se vieron las caras fue con un título de por medio, ya que se jugaban la Supercopa de España. Griezmann puso por delante a los blaugranas, pero en la siguiente acción, De Marcos puso las tablas. El francés volvió a poner al FC Barcelona con ventaja, pero Villalibre cuando los culés ya se veían campeones forzó la prórroga. Un golazo de Iñaki Williams en los treinta minutos extras decidió el partido y dio el título al conjunto dirigido por Marcelino. Para el recuerdo también, la expulsión de Leo Messi en los últimos instantes del choque tras agredir a Asier Villalibre.
La última vez que se enfrentaron fue a finales de enero en el Camp Nou. El FC Barcelona se llevó los tres puntos tras ganar 2 a 1. Messi puso por delante a su equipo, pero Jordi Alba en propia puerta hizo el uno a uno. El encuentro lo decidió Antoine Griezmann, que con su tanto, dio una importantísima victoria al conjunto de Ronald Koeman.
Sin duda alguna, abril va a ser una gran mes para los amantes del fútbol y es que en estos momentos de la temporada nadie quiere perderse ningún partido, ya que ahora es cuando más emoción cogen todas las competiciones.
Deja una respuesta