Revista Todo
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde su área de Juventud, promueve esta iniciativa formativa, que desarrolla la Asociación Caminos, y que se basa en la utilización de símbolos como técnica de inserción laboral juvenil

Llega a Vélez-Málaga el método 'SymfoS' (Symbols for Success) para integrar a los jóvenes en el mercado laboral con técnicas innovadoras basadas en la utilización de símbolos. La concejala de Juventud, María Santana, junto a la presidenta de la Asociación Caminos, Ángela Pittl, y organizadores de la actividad han presentado hoy este innovador método de origen alemán.



Entre las actividades relacionadas con 'SymfoS', destacar una sesión formativa gratuita que tendrá lugar el próximo 24 de octubre a las 17.00 horas, en la casa de las Asociaciones de Vélez-Málaga. Formación dirigida principalmente a jóvenes con dificultades para las habilidades sociales y a personas que trabajan con jóvenes: maestros, orientadores, trabajadores sociales, etc.

La Asociación Caminos nació en 2014 y centra su actividad en el desarrollo de herramientas innovadoras para los jóvenes, y para aquellos profesionales que trabajan con los jóvenes, con el fin de mejorar la calidad del trabajo juvenil. Caminos desarrolla proyectos europeos de la línea Erasmus Plus y actualmente está trabajando en tres proyectos: 'SymfoS', otro denominado 'Shanarani', para combatir los estereotipos de género en los jóvenes a través de música y el cine y, por último, 'Boostress', para que los jóvenes adquieran habilidades sociales y hagan frente al estrés laboral.



La concejala de Juventud, María Santana, ha resaltado la importancia que tienen iniciativas como esta para apoyar a los jóvenes y asesorarles en la búsqueda de empleo. “La actividad sobre 'SymfoS' que se celebra el próximo 24 de octubre es gratuita ya que el proyectos está íntegramente financiado por la Unión Europea”, ha recordado Santana.

La presidenta de la Asociación Caminos, Ángela Pittl, ha destacado la labor que realizan desde Caminos, basada en la educación y aplicando en sus proyectos el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países europeos. Por su parte, Cristina Escudero, formadora de la actividad y miembro de la Asociación Caminos, ha explicado como 'SymfoS' emplea el uso de símbolos como lenguaje alternativo para que los jóvenes puedan expresar sus objetivos e inquietudes. “En la actividad del 24 de octubre explicaremos a los participantes en qué consiste 'SymfoS', origen, dinámica de trabajo, y expondremos algunos ejemplos prácticos sobre el método”, ha comentado Escudero.

Paul Schoober, coordinador del proyecto, ha comentado que 'SymfoS' nace de la necesidad de encontrar herramientas alternativas para integrar a los jóvenes en el mercado laboral y buscar soluciones a la situación de desempleo juvenil que se vive en toda Europa. “Esta actividad enseña a los jóvenes con algún tipo de limitación social a tomar las riendas de su propia vida, encontrar un objetivo profesional y, sobre todo, un objetivo claro en la vida en general”.

Austria lleva trabajando siete años con este método y actualmente se está implementando en España, Alemania, Irlanda e Italia. Para poder aplicar el método 'SymfoS' como formador, es necesario realizar una formación específica y obtener la correspondiente certificación.
La capital de la Costa del Sol Axarquía ha sido una de las 16 ciudades seleccionadas de entre 300 aspirantes, en la que únicamente han sido elegidos dos proyectos españoles. La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, impulsora del proyecto junto al arquitecto municipal Pablo Fernández, ha acudido a Bruselas para estar presente en el acto de elección de los premiados

La edil veleña ha mostrado su satisfacción porque “a los 10 millones de fondos Edusi ya conseguidos hay que sumar esta importante cifra, que va a suponer una sustancial inyección económica para acometer inversiones"

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Empresa y Empleo, ha conseguido 4 millones de euros de fondos europeos que permitirá desarrollar un innovador programa de empleo. La capital de la Costa del Sol Axarquía ha sido una de las 16 ciudades seleccionadas de entre 300 aspirantes, en la que únicamente han sido elegidos dos proyectos españoles. La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, impulsora del proyecto junto al arquitecto municipal Pablo Fernández, ha acudido a Bruselas para estar presente en el acto de elección de los premiados.

Roberto ha resaltado la importancia de esta subvención y las cualidades medioambientales que han sido la base sobre la que ha girado el proyecto seleccionado. La edil veleña ha mostrado su satisfacción porque “a los 10 millones de fondos Edusi ya conseguidos hay que sumar esta importante cifra, que va a suponer una sustancial inyección económica para acometer inversiones". La cuantía de algo más de 4 millones supone el 80% del proyecto.



El proyecto veleño se denomina 'BRICK-BEACH' y prevé la construcción de una planta de tratamiento de residuos pétreos para la regeneración de la desaparecida playa de Mezquitilla a través del desarrollo de un modelo de economía circular. Se creará una planta y un proceso que permitan conseguir materiales con una granulometría óptima para la regeneración de playas. Se acabará con los vertederos ilegales repartidos por el término municipal y se transformarán los desechos en un activo económico. El nuevo espacio recuperado facilitará el desarrollo de actividades de ocio y promoverá un desarrollo económico basado en un modelo sostenible de turismo.

Roberto ha afirmado que “este proyecto permite dotar al municipio de una infraestructura para el tratamiento de residuos de demolición y construcción pionera no sólo en España, sino en toda Europa. Asimismo, en el marco de este proyecto, se llevará a cabo la regeneración medioambiental de la playa de Mezquitilla”.

La convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras es el instrumento de la Comisión Europea en materia de experimentación urbana. Se encuentra financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se plantea para financiar proyectos experimentales, proponiendo proyectos innovadores que puedan ser copiados por otras ciudades.

La última convocatoria ha sido muy competitiva con 300 candidatos, un total de 206 solicitudes de los 28 Estados Europeos pasaron el primer filtro. Vélez-Málaga se une a ciudades como Madrid, Barcelona, o Bilbao, que fueron las representantes españolas en la convocatoria anterior.
El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha informado que el servicio permitirá el tratamiento durante todo el año de desinsectación y desratización en el saneamiento municipal y espacio públicos; por otro lado se ha añadido el control y tratamiento de la legionela en todas las instalaciones deportivas, fuentes públicas, riegos de jardines y edificios municipales

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha adjudicado el servicio de control de plagas y legionela por un importe total de 287.080,73 euros, IVA incluido, y una duración de cuatros años.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha informado que el servicio permitirá el tratamiento durante todo el año de desinsectación y desratización en el saneamiento municipal y espacio públicos; por otro lado se ha añadido el control y tratamiento de la legionela en todas las instalaciones deportivas, fuentes públicas, riegos de jardines, edificios municipales, etc.

El contrato recoge un doble plan de actuación: a inicios de la temporada estival se efectuará un plan de choque, y pasado el verano se realizará un segundo plan, además del servicio de mantenimiento anual que se lleva a cabo a diario.

De manera que con esta iniciativa el área de Medio Ambiente del consistorio garantiza que exista un control de plagas y legionela los 365 días del año.

Finalmente, Méndez-Trelles ha anunciado que desde el área de Urbanismo se le enviará a los propietarios de solares del casco urbano una carta recordándoles la obligación del mantenimiento de los mismos, y transcurrido el plazo de un mes como marca la ley, en caso de no realizar dichas labores, el consistorio veleño actuará de oficio pasando posteriormente la factura a los propietarios.
La Federación Mundial de Salud Mental conmemora este día, referido a la salud mental en el lugar de trabajo, bajo el lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras'

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde su área de Bienestar Social e Igualdad, organiza diferentes actividades en torno a este día para ayudar a concienciar a los empleadores y a comprender con naturalidad a personas con problemas de esta índole

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el diez de octubre bajo el lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras'. En esta fecha se conmemora, sobre todo, la integración laboral normalizada de personas con algún tipo de trastorno mental.

Este día persigue dos claros objetivos: por un lado, concienciar a los empresarios para que faciliten la integración laboral de personas con problemas de salud mental para que así ejerzan su derecho a acceder a un empleo con las adaptaciones necesarias y sin barreras sociales. Por otro lado se hace un llamamiento generalizado para que, en los diferentes entornos de la vida cotidiana, se trate con naturalidad y sin tabúes a personas con trastornos de esta índole.

Entre las actividades que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento, destacar la lectura del manifiesto en Plaza de las Carmelitas en la que ha participado el alcalde de Vélez-Málaga, la concejala de Bienestar e Igualdad y representantes de las asociaciones que colaboran en los actos de este Día Mundial de la Salud Mental. Además se han celebrado mesas informativas para sensibilizar sobre las diferentes enfermedades mentales y cómo estas afectan al bienestar de aquellos que las padecen, sus familiares y su entorno social y laboral. Se ha organizado también un mercadillo solidario y una caminata desde Plaza Las Carmelitas hasta el centro de día de FAISEM. No ha faltado la lectura de poemas, la proyección de un cortometraje, una suelta de globos y una representación teatral de manos del Taller de Teatro de ADUSMAX. El Ayuntamiento, además, ha querido simbolizar la importancia de esta causa con la iluminación nocturna de la escultura 'Cabezas y Vacíos', en el color verde que representa este día.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha estado presente en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental y ha participado en la lectura del manifiesto. Moreno Ferrer ha expresado su apoyo a todos los usuarios, familiares y asociaciones que trabajan duramente en esta causa ya que “facilitan la vida a personas que padecen problemas de salud mental”. El alcalde confía en que “actividades como las que hoy promueve el Ayuntamiento ayuden a concienciar a la sociedad”.

La Concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, asegura que “es necesario revindicar con iniciativas como esta los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental ya que son enfermedades que cualquiera podemos padecer a lo largo de nuestra vida y es muy importante estar informados y concienciados”.

Las asociaciones que participan en esta iniciativa son ADUSMAX (Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía), AFENES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), BAO (Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental), FAISEM (Fundación Andaluza de Integración del Enfermo Mental), VALERIANA (Asociación de Mujeres para la Promoción de la Salud Mental) y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga Axarquía. Todas ellas han sido las verdaderas artífices y protagonistas de las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de la jornada.
La concejala de Deportes, María José Roberto, ha explicado que la prueba se realizará en el parque María Zambrano el viernes 20 de octubre a partir de las 16:00 horas. Se trata de una carrera popular gratuita para participantes en edad escolar y que no requiere inscripción previa

El parque María Zambrano de Vélez-Málaga acogerá el viernes 20 de octubre, a partir de las 16:00 horas, la sexta edición del Cross Escolar de los Juegos Deportivos Municipales en el que participarán más de 600 menores de todo el municipio.

La concejala de Deportes, María José Roberto, ha explicado que “se trata de una carrera popular gratuita para participantes en edad escolar (desde los nacidos en 2002 hasta 2014). La prueba está abierta a los 25 centros escolares del municipio y en la que se conjugan deporte, medio ambiente y diversión”.

“El área de Deportes con este Cross Escolar da el pistoletazo de salida a la temporada deportiva de invierno para nuestros escolares, cuyo objeto es concienciar de los hábitos de vida saludables, el medio ambiente y la importancia de que se realicen actividades deportivas como medio para la educación en valores y relaciones sociales”, ha indicado la edil.



Roberto ha continuado expresando que “se trata de una oportunidad inmejorable para que los pequeños disfruten del entorno de su ciudad, y se habitúen a usar espacios que tenemos a nuestra disposición para realizar la práctica de la actividad física y el deporte”.

Las categorías serán babys, pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete; y se adaptará las distancias según la categoría. Además, se premiará a los ganadores de cada categoría y al centro escolar con mayor número de participantes.

Finalmente, la edil ha animado a todos los padres a que acudan a este evento deportivo con sus hijos, donde van a disfrutar de una actividad muy divertida en la principal área verde de Vélez-Málaga.

Para participan en esta prueba no es necesario realizar inscripción previa. La recepción de los jóvenes será el viernes 20 de octubre a las 16:00, para iniciar la primera prueba a las 16:50 horas.
| 1 | 2 | 3 | ...| 126 | 127 | 128 | Siguiente»