Revista Todo
La concejala de Deportes del consistorio veleño, María José Roberto, ha adelantado que en el primer año estarán disponibles 60 plazas y para el segundo habrá 120 plazas

El área de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga apuesta por la formación, y anuncia que en el próximo curso académico los vecinos del municipio tendrán acceso a las titulaciones oficiales de Técnico de Grado Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural (TECO) y Técnico Deportivo de Grado Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

La concejala de Deportes, María José Roberto, ha informado que ambas titulaciones se cursan en dos años, por lo que para el primer año estarán disponibles 60 plazas, y en el segundo 120. La edil veleña ha puntualizado que “contamos con instalaciones deportivas muy adecuadas para impartir la parte práctica, adelantando que “probablemente las clases teóricas se den en las instalaciones del antiguo edificio del Urban”.

Roberto ha recordado que el Artículo 43.3 de la Constitución Española hace un mandato a los poderes públicos para el “fomento de las educación física y el deporte como principio rector de la política social y económica”. En este sentido, la Ley 5/2016 de 19 de Julio del Deportes de Andalucía, reconoce que “pese a la fuerte incidencia de las actividades deportivas en la salud y la seguridad de los usuarios deportivos, el ejercicio de las actividades profesionales son asumidos frecuentemente por personas sin la formación o titulación adecuadas, lo que resulta impropio de un sistema deportivo, sano, seguro y de calidad”.

Y concluye diciendo que por ello, “partiendo de la existencia de un interés general o público que debe proteger la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios deportivos, se regula esta ley” para reconocer como profesiones: las titulaciones universitarias de Profesional de Educación Física y Director Deportivo, las especializaciones a través de las diferentes federaciones de Entrenador Deportivo, y Monitor Deportivo.

La edil veleña, ha explicado que “concretamente, en esta última profesión de Monitor Deportivo nos centramos al tratarse de la cualificación que requiere el área de Deportes, en este caso la administración local para dar cumplir ese mandato de la CE de fomentar el deporte; y en segundo lugar, porque si bien es verdad que las últimas incorporaciones de trabajadores en el área sí poseen esa formación, no es menos cierto que la mayoría de los monitores no la tienen ya que antes no se exigía”.

María José Robero ha continuado indicando que “por ello queríamos poner a disposición de estos trabajadores esta posibilidad, así como al resto de jóvenes del municipio que quieran desarrollar su vida profesional en el ámbito deportivo, pues hasta el momento para cursar esos estudios había que trasladarse hasta la capital de la provincia de Málaga o Motril”.

“Prácticamente desde el inicio de esta legislatura estamos trabajando con el objetivo de facilitar esos grados y hoy podemos afirmar que este proyecto está en su última fase de aprobación por parte de la Junta de Andalucía y para septiembre de 2018 contaremos con estas dos formaciones homologadas”, ha dicho Roberto.

Los interesados en cursar estas dos modalidades pueden obtener más información a través del correo electrónico deportes@velezmalaga.es.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, explicaron los detalles de esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña 'Vélez-Málaga más accesible', y que viene a reforzar el compromiso del consistorio veleño con los derechos de las personas con discapacidad

Vélez-Málaga, 12 de enero de 2018. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone en marcha un nuevo servicio de acompañamiento con intérprete en lengua de signos para facilitar la integración y las gestiones administrativas de cualquier persona sorda del municipio que lo requiera.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, acompañados por el representante de La Caixa, Francisco García, y la delegada de cultura de la Asociación de Sordos de la Axarquía (ASAX), Susana García, explicaron los detalles de esta iniciativa que viene a reforzar el compromiso del consistorio veleño con la inclusión y participación de personas con alguna discapacidad en la vida política, social y cultural del municipio.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, recordó que, desde el actual equipo de gobierno, se ha trabajado siempre con el objetivo de ayudar a las personas y, en este caso concreto de personas sordas, es necesario un apoyo extra por parte de la institución para normalizar su día a día y hacerles posible la igualdad de oportunidades en la sociedad. “Hoy, con este proyecto, estamos dando un paso muy importante para hacer eso posible”, resaltó Moreno Ferrer.

El regidor veleño ha querido destacar, además, que la sensibilización demostrada por las partes implicadas y la colaboración público-privada, con La Caixa en ese caso, son las que hacen posible que estos proyectos sean una realidad.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, explicó que, con esta iniciativa, el equipo de gobierno da un paso más en su proyecto 'una Vélez-Málaga más accesible', cuyo objetivo principal es la inclusión de las personas con discapacidad.

“Este año vamos a llevar a cabo doce acciones, una por cada mes del año, enmarcadas dentro de una campaña denominada 'Vélez-Málaga más accesible', y el servicio de acompañamiento con intérprete de lengua de signos es la primera de ellas”.

Por su parte, el representante de la Caixa, Francisco García, expresó su satisfacción de poder colaborar con la iniciativa y de poder apoyar proyectos sociales en el municipio. “Gracias al Ayuntamiento y a las asociaciones se hace posible nuestra colaboración y el poder llegar, a través de ellos, al usuario final, que es quien disfruta estos servicios”, destacó García.

Susana García, delegada de cultura de la Asociación de Sordos de la Axarquía (ASAX), agradeció al Ayuntamiento y a la Caixa la colaboración prestada para hacer realidad este proyecto en el que llevan mucho tiempo trabajando. “Para las personas sordas, servicios de este tipo son fundamentales para favorecer nuestra autonomía, nuestra integración en la vida cotidiana de la ciudad y para disponer de mayor accesibilidad a la información”, afirmó la delegada de Asax.

Este servicio se prestará, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Vélez-Málaga, dos días a la semana, tres horas cada día. Además, se ha puesto a disposición del ciudadano una dirección de email (servicios.sociales@velezmalaga.es), un número de teléfono (663 999 965) y un contacto de whatsapp (670 489 767) para poder solicitar este servicio a la hora de realizar cualquier trámite administrativo.

En el caso de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordo-ceguera, las lenguas de signos españolas son un instrumento de comunicación que debe garantizarse en las Administraciones Públicas, diseñando y adaptando los servicios a las necesidades de estas personas. Por ello nace este proyecto, con el fin de facilitar el acceso a la comunicación en un formato comprensible a las personas sordas del municipio de Vélez-Málaga, en el ámbito de los Servicios Sociales y otros muchos servicios municipales.
La cabalgata de Reyes Magos, el roscón de Reyes y el Cartero Real, principales encargados de que miles de veleños hayan disfrutado de estos días en la calle, con actividades que se han desarrollado sin incidencia alguna

La delegación de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga hace balance de las actividades organizadas en el municipio durante las navidades, cuyos protagonistas han sido la ilusión de los más pequeños, la diversión en familia, la convivencia de la ciudadanía y ninguna incidencia.

Las actividades comenzaron el día 5 de diciembre con la inauguración del alumbrado de Navidad, con el objetivo marcado de iluminar el mayor número de calles comerciales posibles para fomentar, desde el Ayuntamiento, el paseo por esas zonas y potenciar así el comercio y la economía local.

La inauguración del Bélen municipal, con una envergadura de 25 metros cuadrados y ubicado en el patio central del consistorio veleño, tuvo lugar el 11 de diciembre y ha estado expuesto al público hasta el 7 de enero de 2018. Más de 20.000 personas han visitado y admirado la muestra que, además, ha tenido un carácter solidario ya que todo lo recaudado, a través de las donaciones voluntarias de los visitantes, se ha destinado a los comedores sociales de la ciudad.

“A pesar de que el autor de la obra, Antonio Ferrer Moreno, lleva diecinueve años montando el Belén, no deja de sorprendernos con las nuevas incorporaciones de figuras y escenas que prepara y trabaja con cura durante todo el año”, destacó el edil de Ferias y Fiestas.

El tradicional certamen de belenes es otra de las actividades desarrolladas durante las navidades, que celebró su trigésimo séptima edición y cuya entrega de premios se realizó en la Peña Axarquía, el día 16 de diciembre. Fueron muchas las personas y colectivos que participaron en el certamen en sus diferentes categorías de colegios, asociaciones, comercios, cofradías, particulares, entre muchas otras, “las cuales se han volcado con esta iniciativa realizando verdaderas obras de arte dignas de admirar y premiar”, resaltó Hijano.

El 2018 comenzaba con la plaza de Las Carmelitas repleta de vecinos y vecinas degustando las 5.000 raciones de roscón de Reyes, que cedió desinteresadamente la panadería Ortiz. La tarde del 2 de enero fue amenizada además con los villancicos interpretados por los coros de mayores del municipio.

El Cartero Real llegó a Vélez-Málaga el 3 de enero para disfrute, sobre todo, de los más pequeños, que con gran expectación e ilusión entregaron sus cartas y recibieron regalos por parte del Heraldo y sus ayudantes. Se recogieron más de 1.000 cartas mientras los vecinos y vecinas disfrutaban de pasacalles, actuaciones musicales y otras animaciones infantiles como globoflexia y pinta caras.

El broche de oro de las actividades tuvo lugar el 5 de enero con la llegada a Vélez-Málaga de sus majestades lo Reyes Magos de Oriente. Multitud de familias los recibieron a su llegada a la Fortaleza y en la posterior recepción en la plaza de Las Carmelitas, donde leyeron en persona algunas de las cartas recibidas a través del Cartero Real.

Durante el día los Reyes Magos visitaron las Asociaciones Asprovélez y Anne Axarquía, así como a los mayores de la Residencia Seniors y a los niños ingresados y recién nacidos del Hospital Comarcal de la Axarquía; repartiendo entre todos ellos diferentes regalos y dulces navideños.

El concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano, agradeció enormemente a todos los colectivos por la acogida y la colaboración prestada para que desde el Ayuntamiento “hagamos posible que tantos niños y mayores sonrían, disfruten y puedan recibir esta visita y algún presente en el día de Reyes”.

La gran cabalgata se desarrolló con éxito y sin ninguna incidencia, y la temida lluvia no entorpeció el desfile, compuesto por once carrozas, diez variados pasacalles, un cortejo de más de 600 personas y una lluvia de más de 4.000 kilos caramelos.

Este año se han incorporado nuevas carrozas dando así participación a cofradías y mayores, entre otros colectivos que participaban por primera vez en el desfile. Los reyes magos lucían también carrozas renovadas con la incorporación de iluminación y la gran sorpresa la protagonizaron los hinchables gigantes, que disfrutaron tanto grandes como pequeños.

“Al tomar posesión de la delegación de Ferias y Fiestas me encontré con una cabalgata que perdía fuerza año tras año y considero que, este año, hemos dado un saldo cualitativo importante y hemos hecho que Vélez-Málaga tenga la gran cabalgata que sus vecinos y vecinas se merecen”, aseguró el edil de Ferias y Fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga queremos agradecer la labor realizada por la comisión de Ferias y Fiestas y la colaboración y participación de todos los colectivos y entidades que han hecho posible la celebración de las actividades navideñas y de la cabalgata de Reyes. Agradecer especialmente a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Operativos, Servicios de limpieza, y diferentes equipos de voluntarios por velar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Tanto la cabalgata de Reyes de Vélez-Málaga como las diferentes cabalgatas llevadas a cabo en el municipio, durante los días 5 y 6 de enero, se han desarrollado sin ningún tipo de incidente y con la ilusión, la diversión y la convivencia como protagonistas.
El primer nacimiento de 2018 tuvo lugar a las 17.57 horas del 1 de enero y se trata de un varón, de nombre Víctor Manuel, de 3,700 kilogramos de peso y 52 centímetros de altura

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, visitó esta mañana el Hospital Comarcal de la Axarquía para conocer al primer bebé nacido en 2018.

El primer nacimiento del año tuvo lugar a las 17.57 horas del 1 de enero; Se trata de un varón, de nombre Víctor Manuel, que nació por parto natural y ha pesado 3,700 kilogramos y mide 52 centímetros.

Sus padres, Inmaculada y Víctor Manuel, han recibido la visita en su habitación del comarcal, acompañados por los abuelos del pequeño y del personal responsable de la unidad de ginecología y obstetricia.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, expresó su satisfacción por el nacimiento y agradeció a todo el personal del hospital la atención prestada a los pacientes en todo momento, no sólo en la unidad de ginecología sino en todas las áreas y especialidades que abarcan.

Los padres del bebé, por su parte, se mostraron muy contentos y agradecidos por el trato recibido por todo el personal del hospital y manifestaron su gran sorpresa al conocer la noticia de que su hijo había sido el primero en nacer en la comarca.

“Nos dio tiempo a cenar y tomarnos las uvas y sobre las tres de la madrugada nos vinimos al hospital. Todo ha transcurrido con normalidad, el niño está sano y nosotros muy contentos de que todo haya ido bien, del trato recibido y de saber que además ha sido el primero del año”, afirmó Inmaculada, la madre del pequeño.

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se hizo entrega a la familia de un obsequio consistente en una canastilla con material para colaborar en los primeros cuidados del neonato.

“Nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesionales del Hospital Comarcal de la Axarquía y nuestra más sincera enhorabuena y mejores deseos para el recién nacido, y toda su familia”, resaltó el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, anunció que la gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 10 de enero en el Teatro del Carmen

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibió hoy a los seis galardonados de este año con la distinción de Escudos de Oro de la ciudad.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por los homenajeados, el primer teniente de alcalde Marcelino Méndez-Trelles, el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia y miembros de la corporación municipal, anunció que la gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 10 de enero en el Teatro del Carmen.

En la recepción han participado los seis Escudos de oro de este año: el empresario Manuel J. Rincón Granados; el fotógrafo Pedro Aljama Vázquez; el promotor de proyectos solidarios, Juan Toro García; Eduardo Recio, representando a la Asamblea Local de la Cruz Roja; Manuel Martínez, representando a la Unidad de Salud Mental de Vélez y Jesús Aranda, director del Centro Público de Educación de Personas Adultas 'María Zambrano'.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, expresó su inmensa satisfacción por acoger en el consistorio veleño a personas y colectivos “que con su trabajo y su trayectoria hacen de Vélez-Málaga una ciudad más ilustre aún si cabe, dentro y fuera de la provincia.”

Moreno Ferrer agradeció personalmente la presencia de todos ellos y destacó que, gracias a la labor que realizan, “instituciones públicas a nivel nacional han reconocido y premiado el trabajo que realizamos en Vélez-Málaga en diferentes materias.”

Asimismo dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a cada uno de los galardonados por su permanente colaboración con el consistorio veleño y aseguró que “sin ellos y su labor, muchos proyectos sociales, empresariales, culturales y educativos del municipio no se hubiesen podido llevar a cabo.”

Los Escudos de Oro son una distinción que concede cada año el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para reconocer la trayectoria de personas y colectivos cuya labor ayuda a engrandecer y promover el municipio. Celebraron su primera gala en 1999 y, durante sus ediciones, han sido entregados a destacadas figuras del municipio como la pensadora y filósofa veleña María Zambrano, los pintores Evaristo Guerra y Francisco Hernández o el deportista Fernando Ruiz Hierro, entre otros.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga transmite su más sincera enhorabuena a los premiados y anima a todos los vecinos y vecinas del municipio a asistir a la gala de entrega de los 'Escudos de oro de la ciudad de Vélez-Málaga 2017', el próximo 10 de enero en el Teatro del Carmen.
| 1 | 2 | 3 | ...| 132 | 133 | 134 | Siguiente»