Casi todos en el mundo conocemos el nombre de Albert Einstein, pero, poco se conoce de una de las personas más cercana a él y que fue indispensable en las investigaciones de Einstein.
Se trata de Mileva Maríc, científica experta en Física Experimental y primera esposa de Albert Einstein es considerada además co-autora de la Teoría de la Relatividad, la base para el desarrollo de la Física Moderna.
Mileva Maríc nació en Serbia en el año 1875, hija de un adinerado y respetado miembro de su comunidad y esta es su historia:
Estudios
Comenzó la educación secundaria en Serbia y su padre le facilitó la participación en conferencias de Física, reservadas al sexo masculino. Terminó la secundaria en Zúrich donde fue admitida posteriormente en la sección de Matemáticas y Física del Instituto Politécnico de Zúrich, junto a otros cuatro compañeros: Marcel Grossmann, Louis Kollros, Jakob Ehrat y Albert Einstein. Así fue como comenzó la estrecha colaboración entre Mileva Marić y Albert Einstein que se extendió hasta su divorcio en 1914.
Relación
Mileva y Albert se enfrentaron a múltiples dificultades, Mileva era una mujer en un mundo de hombres que tuvo que soportar que le negaran el título en dos ocasiones, pese a tener calificaciones superiores a sus cuatro compañeros, incluido Albert Einstein. Por otra parte, la familia del físico, en especial su madre, no aprobaba su relación con Mileva, probablemente por ser extranjera, tres años mayor que él y demasiado intelectual. Además, su padre no le permitiría casarse hasta no encontrar un empleo.
Colaboraciones de la pareja
El 13 de diciembre de 1900 se publicó su primer artículo, sobre la capilaridad, únicamente firmado por Albert Einstein. Aunque se sabe, gracias a las cartas que se intercambiaba la pareja y que aún se conservan, que su autoría era compartida por ambos:
“…visitó a su tío en mi nombre, el profesor Jung, uno de los físicos más influyentes en Italia y le dio una copia de nuestro artículo”
De Albert a Mileva el 4 de abril de 1901
Según Radmila Milentijević, exprofesora de Historia del City College de Nueva York y autora del libro “Mileva Maric Einstein: Life with Albert Einstein”, la biografía más completa de la física:
“Mileva probablemente quería ayudar a Albert a hacerse un nombre, de modo que pudiera encontrar un trabajo y casarse con ella”
Otra opinión aporta en su bien documentado libro Mileva & Albert Einstein: Their Love and Scientific Collaboration”, Dord Krstić, exprofesor de física en la Universidad de Ljubljana y que pasó 50 años investigando la vida de Mileva:
“Dado el predominio de prejuicios contra las mujeres en ese momento, una publicación co-firmada con una mujer podría haber tenido menos peso”
Nunca sabremos los motivos que llevó a Mileva a rechazar reconocer su participación y autoría en las publicaciones de su marido, lo que si sabremos con seguridad es que ambos fueron los autores de la teoría de la relatividad y de otros muchos logros atribuidos al físico Albert Einstein, gracias a las cartas y testimonios de la pareja y su entorno de los que hoy se tiene constancia:
“Necesito a mi esposa. Resuelve por mí todos mis problemas matemáticos”
Albert E. a su cuñado durante una reunión de jóvenes intelectuales
“Antes de nuestra partida, nosotros terminaremos un importante trabajo científico que dará a conocer a mi esposo en todo el mundo”
Mileva a su padre en Novi Sad en 1905
“Cuán feliz y orgulloso estaré cuando los dos juntos llevemos nuestro trabajo sobre el movimiento relativo a una victoriosa conclusión”
Albert E. a Mileva el 27 de marzo de 1901
Deja una respuesta