Comienza diciembre, último mes del año, y repasamos todo lo que ha acontecido en el mundo del fútbol en este año que está a punto de finalizar. 2018 ha sido un año en el que hemos tenido Mundial, por lo que los amantes de este deporte no nos podemos quejar del menú futbolero del que hemos podido gozar.
Respecto al ámbito nacional destaca la nueva Liga conquistada por el FC Barcelona, además de volver a lograr otro año más la Copa del Rey. También, en agosto, los culés levantaron en Tánger la Supercopa de España tras derrotar al Sevilla. El premio del ascenso a la primera división española lo consiguieron Huesca, Rayo Vallecano y Real Valladolid, mientras que, desgraciadamente, tenemos que mencionar el descenso a la categoría de plata del Málaga CF, al que le acompañaron el Deportivo de La Coruña y la Unión Deportiva Las Palmas. No lograron mantenerse en segunda división: la Cultural Leonesa, el Barça B, el Sevilla Atlético y el Lorca. La alegría de ascender a la Liga 123 fue para el Mallorca, el Elche, el Rayo Majadahonda y el Extremadura.
Respecto al resto de ligas de nuestro continente, hubo pocas sorpresas, pues los favoritos se impusieron con más o menos superioridad. En Inglaterra, el Manchester City conquistó la Premier League. En Francia, el París Saint Germain se paseó sin dar opciones a sus rivales. En Alemania, el Bayern de Múnich repitió título. Esto mismo hizo la Juventus, que volvió a levantar el Scudetto. Y por último, como repaso de las principales ligas europeas, el Oporto logró el título en Portugal.
En Europa se impuso el fútbol español. El Real Madrid ganó su tercera Champions League consecutiva tras derrotar en la final al Liverpool, destacando el golazo de chilena de Gareth Bale. El Atlético de Madrid conquistó la Europa League tras golear en la gran final al Olympique de Marsella. En la Supercopa de Europa entre ambos equipos, los colchoneros se llevaron el gato al agua en un interesantísimo duelo que finalizó 2-4, y consiguieron un nuevo título para las vitrinas del club.
La cita que llevábamos esperando cuatro años por fin había llegado, era hora de Mundial. Con todo el lío que giraba en torno a la selección española tras la destitución de Lopetegui a horas de comenzar el campeonato, el papel de esta no fue nada positivo. Aunque el primer empate contra Portugal fue un buen partido de la selección, en los siguientes se vio una débil España, y en octavos hicimos las maletas tras caer en la tanda de penaltis ante Rusia. Las dos grandes sensaciones del Mundial fueron Bélgica y Croacia, aunque ninguna logró el preciado trofeo. La campeona del mundo, y de forma merecida, fue Francia, que venció en la final a una Croacia que se ganó el aprecio de todos los aficionados al fútbol. En cuanto a las dos estrellas del deporte rey, Messi y Cristiano, vieron frustradas sus esperanzas de lograr un Mundial tras caer el mismo día en octavos de final frente a Francia y Uruguay respectivamente. El portugués protagonizó la noticia del año en el mercado de fichajes tras abandonar el Real Madrid. Su mediático traspaso a la Juventus sorprendió a todo el mundo del fútbol, pues hasta la eliminación de Portugal solamente se había especulado con unas declaraciones de este tras la final de la Champions League.
Aunque antes de que termine el año disfrutaremos de otra competición como es el Mundial de Clubes, cabe decir que ha sido un 2018 para la historia, pues nos encanta no descansar de fútbol ni en vacaciones. El año va llegando a su fin, pero lanzamos un único deseo para el 2019, y es que este deporte sirva para unir a las personas, ya que gane o pierda tu equipo, esto es pura diversión, pues al fin y al cabo, para los que lo vemos más allá del césped, esto es entretenimiento, y no puede ser otra cosa más que una sana rivalidad con nuestros amigos, familiares, etc…
Deja una respuesta