David Villa ha anunciado su retirada del fútbol tras toda una carrera llena de goles y títulos. El delantero asturiano cumplirá el próximo tres de diciembre treinta y ocho años, prefiriendo dejar el fútbol antes de que el fútbol lo deje a él, según comentó el propio jugador en la rueda de prensa en la que comunicó su adiós.
El Guaje inició su trayectoria deportiva en el Sporting de Gijón, aunque no sería en su tierra donde conseguiría sus primeros grandes títulos. En la temporada 2003/04 ficha por el Real Zaragoza, con el que levantó una Copa del Rey y una Supercopa de España. Tras dos campañas en Aragón, Villa se marchó al Valencia, donde ganó una Copa del Rey y se fue como el quinto máximo goleador histórico del club.
En 2010 le llegó su gran oportunidad deportiva, pues el FC Barcelona decidió hacerse con sus servicios. El palmarés del asturiano en el club culé es de ensueño, pues conquistó dos Ligas, dos Supercopas de España, una Copa del Rey, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. David Villa no soló ganó trofeos, sino que además fue muy importante en la mayoría de ellos con goles para la historia. Todos recordamos su golazo frente al Manchester United en la final de la Champions League disputada en Wembley.
Tras su paso por el FC Barcelona, Villa recaló en el Atlético de Madrid, donde ganó aquella famosa Liga en la última jornada frente a su ex-equipo, además de haber tenido la posibilidad de levantar la primera ‘orejona’ de la historia del club rojiblanco de no ser por aquel recordado gol de Ramos en el minuto noventa y tres. Después de muchos años, el Guaje decidía abandonar España.
David Villa se fue a Estados Unidos para convertirse en el primer jugador del recién creado New York City. Como la Major League Soccer aún no había comenzado, se fue cedido a Australia para jugar durante esos meses previos en el Melbourne City. Su último equipo es el Vissel Kobe japonés, donde ha estado compartiendo vestuario con Andrés Iniesta.
Con la selección española absoluta debutó en febrero de 2015 contra San Marino, aunque su primer tanto no llegó hasta noviembre de ese mismo año en un encuentro jugado ante Eslovaquia en Bratislava. La Eurocopa de 2008 no pudo comenzar de mejor forma para él, pues en el debut, Villa anotó un hat-trick frente a Rusia. Una lesión en semifinales le impidió estar en la final que España terminaría ganando a Alemania con un gol de Fernando Torres, pero aún así terminó el torneo como el máximo goleador.
La historia del primer mundial ganado por España no podría contarse sin David Villa. El asturiano anotó dos goles ante Honduras para manterner a la Roja con vida después de la derrota en el primer partido. El pase a octavos se certificó tras vencer 2-1 a Chile, y como no podía ser de otro modo, el Guaje anotó el primer gol con aquel tiro lejano tras una infortuna salida de Claudio Bravo. Los goles de Villa frente a Portugal y Paraguay sirvieron para que España se clasificase para cuartos y semifinales respectivamente. Aquel Mundial ganado por España dejó a Villa (5) como el segundo máximo goleador del campeonato, solo superado por un Müller (5) que había realizado más asistencias que el español.
En marzo de 2011, David Villa se convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección española, superando a Raúl González en un encuentro disputado en Granada frente a la República Checa. Una lesión en el Mundial de Clubes del año 2011 le impidió jugar la Eurocopa 2012, la cual finalizaría ganando también España. El Mundial 2014 fue su última gran cita con la selección, cayendo España en la fase de grupos.
Se marcha una leyenda de nuestro fútbol, y aunque ya no le veremos marcar más goles, David Villa siempre será el 7 de España.
Deja una respuesta