Existen momentos que son pura magia. Un atardecer de verano, los abrazos en los reencuentros, esos ratos únicos en la playa… Y en los Dólmenes de Antequera la magia emana varias veces al año, especialmente durante las Celebraciones del Sol. Una de ellas coincide con el solsticio de verano, momento en el que se puede observar cómo la luz del sol ilumina el interior del dolmen de Menga, bañando la rugosidad de las piedras con tonalidades cálidas y creando un ambiente único.
Ver amanecer en los Dólmenes de Antequera: las Celebraciones del Sol
Cualquier momento del año es una oportunidad para ver amanecer desde los Dólmenes de Antequera. Con la Peña de los Enamorados, también conocida como El Indio, en el horizonte y sabiendo que pisamos suelo construido durante el Neolítico y la Edad de Bronce, la conexión con el lugar es inmediata. Sin embargo, no todos los amaneceres son iguales. Y este momento del día es aún más mágico si coincide con los cambios de estación, es decir, durante los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano.
Para hacer partícipe a la sociedad de estos cuatro momentos de magia al año en los Dólmenes de Antequera, se llevan a cabo las Celebraciones del Sol, una actividad que organiza el Conjunto de los Dólmenes de Antequera cuatro veces al año. Y la del verano es la más especial de todas gracias a la excepcional orientación del Dolmen de Menga, que mira directamente hacia la Peña de los Enamorados y, por lo tanto, al norte de la salida del sol durante esta época del año. En el solsticio de verano la luz del amanecer incide directamente en el interior del dolmen.
Si a ti también te gustaría disfrutar de algunas de las cuatro Celebraciones del Sol que se llevan a cabo anualmente, te recomendamos contactar con visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es para inscribirte su boletín de noticias y estar informado sobre todos los eventos que celebran. De hecho, para que te hagas una idea de lo popular que son estas visitas guiadas para ver amanecer en los Dólmenes de Antequera, en la última Celebración del Sol, el Conjunto de los Dólmenes recibió en tan solo un minuto más de 900 inscripciones.
Próximas celebraciones en los Dólmenes de Antequera
Además de las visitas guiadas que se celebran de miércoles a sábado, hasta el próximo 23 de septiembre se celebran visitas nocturnas a los dólmenes de Menga y Viera. Se trata de las Celebraciones de la Luna, a través de las que se ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la conexión entre los dólmenes, sus constructores y los astros.
Estas visitas especiales se realizan todos los miércoles de 20:30 a 22h y tienen un aforo máximo de 25 personas. Por lo tanto, hay que reservar enviando un correo electrónico a visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es, con el asunto “Luz de Luna”.
Los Dólmenes: qué son y a qué época pertenecen
Un dolmen es una construcción megalítica formada por varias losas que se clavan en la tierra en vertical y a las que se superpone otra, a modo de cubierta, en horizontal. Se considera que el dolmen se utiliza como sepulcro colectivo pero también podría ser que sirvieran para reforzar la identidad de los poblados neolíticos y reclamar un territorio.
Son de origen neolítico y se pueden encontrar por todo el mundo. Los más cercanos a Vélez-Málaga son los tres Dólmenes de Antequera: Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral. Los tres son Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2016. Además, están considerados una de las primeras integraciones de arquitectura y paisaje monumental pertenecientes a la prehistoria.
También cabe destacar que La Menga y el Romeral están orientados hacia la Peña de los Enamorados y el Torcal, montañas que podrían haber sido consideradas como sagradas por las poblaciones prehistóricas que construyeron los dólmenes.
La Antequerana
Si visitas los Dólmenes de Antequera al amanecer o por la mañana, aprovecha la visita para acercarte a la ciudad y desayunar en la mítica cafetería La Antequerana. Digno de mención son sus molletes de Antequera, que combinan a la perfección con cualquier relleno, aunque la zurrapa y la manteca que tienen están para chuparse los dedos.
La cafetería, que también es obrador y pastelería, se encuentra en la Calle Merecillas, 16, y forma parte de la empresa que lleva el mismo nombre: La Antequerana. Con 125 años de historia, están especializados en mantecados, polvorones, piquitos, surtidos, etc.
Deja una respuesta