En agosto de 2005, el Sevilla FC se hacía con los servicios de Frédéric Kanouté, un jugador que haría historia en el club y que terminaría convirtiéndose en el mejor delantero que haya vestido nunca la camiseta del conjunto hispalense. El coste de su fichaje no llegó a los siete millones de euros, y tras su marcha en 2012, ningún sevillista dudó de que fue la mejor inversión realizada en ese verano que tuvo lugar siete años antes.
Kanouté se crió futbolísticamente hablando en la cantera del Olympique de Lyon, aunque curiosamente, a pesar de nacer en Francia, decidió jugar con la selección de Mali, ya que contaba con la doble nacionalidad. Tras su etapa en el país galo fichó por el West Ham United, aunque tras el descenso de éste, recaló en el Tottenham, club desde el que llegó procedente a Andalucía.
El palmarés de Kanouté en el Sevilla es digno de mencionar, pues su dupla con el brasileño Luis Fabiano dio muchos éxitos a los de Nervión. Frédéric, apodado como la pantera rosa por el mítico comentarista Andrés Montes, que en paz descanse, levantó como sevillista dos Copas de la UEFA, actualmente conocida esta competición como Europa League, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Sin duda alguna, estos éxitos en los que además fue importante hicieron que formara parte tanto de la historia del Sevilla como también de la liga española.
En su primera temporada en la capital andaluza, Kanouté se convirtió en el máximo goleador de su equipo tanto en la competición liguera como en Europa, anotando incluso en la final de Eindhoven el definitivo 4-0. Esa final la comenzó en el banquillo Kanouté, aunque su entrada al terreno de juego en el segundo tiempo fue muy importante, cerrando en el ochenta y nueve aquella noche soñada por todos los sevillistas.
Su partido más importante en cuanto a influencia en el juego es seguramente la Supercopa de España jugada en 2007 en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Frédéric Kanouté anotó un hat trick clave para que el Sevilla Fútbol Club terminase imponiéndose 3-5 ante el vigente campeón de Liga. Ese choque jamás lo olvidará Kanouté, pues son muy pocos los jugadores que pueden presumir de haber endosado tres goles al Real Madrid, el club con mayor importancia de la historia del fútbol.
Tras siete temporadas en el Sevilla FC, disputó su último partido en el Pizjuán ante el Rayo Vallecano, coincidiendo con la vuelta de una lesión que le permitió cerrar esta fantástica etapa ante su afición. Kanouté logró en aquel partido su último gol con la camiseta sevillista, siendo homenajeado por todo el estadio, que se rindió a quién ya era leyenda del club, pues es el jugador extranjero con más partidos y goles de la historia del club hispalense.
Frédéric Kanouté finalizó su carrera deportiva en China, con la curiosidad de que en su último choque fue expulsado. Esta tarjeta roja fue puramente anecdótica, pues la trayectoria de Kanouté es indiscutible, convirtiéndose en uno de esos jugadores que eran queridos también por los aficionados rivales, que veían como era un crack tanto dentro como fuera del verde.
Por último, en esta quincena tan especial para mí, en la cual se cumplen cinco años desde la primera vez que un artículo de esta sección aparecía en Revista TODO, agradecer a todos los lectores que seguís ahí leyendo mis artículos, pues muchas veces me lo habéis dicho por las calles la gente que me conocéis. También, como no, agradecer a Germán, director de esta revista, por todo el cariño mostrado en este lustro, deseando que sean muchos años más.
Deja una respuesta