A finales de este mes de octubre, Ernesto Valverde volverá a Bilbao, una ciudad con muchos recuerdos para él. No será un partido más aunque su actual equipo sea el FC Barcelona, ya que son muchos los años en los que su rutina diaria pasaba por los colores rojiblancos.
El ‘txingurri’ disputó con la camiseta del Athletic Club un total de 188 partidos, en los cuales anotó 50 goles. Fue entre los años 1990 y 1996 cuando Valverde se dejó la piel cómo futbolista en el antiguo San Mamés. Tras su carrera futbolística, se formó como entrenador en las categorías inferiores del Athletic.
En la temporada 2000/01, Ernesto Valverde hizo de segundo entrenador en el primer equipo que por aquel entonces dirigía Txetxu Rojo. Por aquellos años, el actual entrenador culé también trabajó como adjunto a la dirección deportiva que llevaba Andoni Zubizarreta. En el año 2002, entrenó al filial de los leones, el Bilbao Athletic. Aunque estuvo muy cerca, no logró el ascenso a segunda división.
En el curso 2003/04 se puso a los mandos del primer equipo, aunque durante la siguiente temporada, su mala relación con el presidente Fernando Lanukiz hizo que dejara el cargo. Tras varios años en diferentes equipos, llegando incluso a dirigir en Grecia, no fue hasta 2013 cuando regresó a su amado Athletic Club de Bilbao.
Y llegó de la mejor manera posible, ya que en su primer año de regreso logró meter al club vasco en la Champions League. En el año 2015 tuvo la cara y la cruz con su actual equipo, el FC Barcelona. En mayo perdió la final de la Copa del Rey, pero en agosto, al haber logrado el conjunto culé tanto Liga cómo Copa, los de Valverde disputaron la Supercopa de España, y además, la ganaron con aquel famoso 4-0 conseguido en la ida. Con este título, evitaron el segundo sextete en la historia del club catalán.
En febrero de este 2017, Ernesto Valverde superó a Javier Clemente cómo entrenador que más partidos había dirigido al Athletic Club. El 24 de mayo se despidió en rueda de prensa del club de su corazón, y tras esto, fichó por el Barcelona, dónde actualmente las cosas no le están yendo nada mal.
Deja una respuesta