El pasado diecisiete de noviembre, España consiguió el pase a la final four de la UEFA Nations League tras imponerse 6-0 a Alemania. Una contundente victoria para el recuerdo, pero si hay una goleada a destacar en la historia de la selección española, esa es sin duda la conseguida hace treinta y siete años ante Malta con un marcador final de 12 a 1.
El 21 de diciembre de 1983, España se enfrentaba a Malta con la difícil papeleta de tener que vencer por once goles si quería clasificarse para la Eurocopa del siguiente año. La Roja era segunda de grupo por detrás de Países Bajos, y prácticamente un milagro tenía que suceder para obtener el billete a Francia, sede de la Euro de 1984.
El estadio Benito Villamarín sería testigo de una de las noches más importantes del fútbol español. La selección dirigida por Miguel Muñoz pudo anotar el primero tras un tempranero penalti, pero Señor desaprovechó la pena máxima. Un cuarto de hora fue lo que tardó España en abrir la lata, siendo Santillana el autor del primer tanto del partido. La alegría duró poco, pues apenas diez minutos más tarde, Malta conseguía el empate con mucha fortuna tras golpear el esférico en la zaga española.
Santillana marcaría dos goles más en el primer tiempo, y con el resultado de 3-1 finalizarían los primeros cuarenta y cinco minutos. Parecía imposible que España alcanzara los tantos necesarios, pero el segundo tiempo de aquel encuentro fue simplemente brillante. Nada más arrancar la segunda parte, Rincón hacía el cuarto tras una magnífica jugada individual. El delantero del Betis repetiría gol apenas diez minutos después tras ganarle la partida a la defensa maltesa y regatear a posteri al guardameta.
La selección española se vino arriba, y tras un doblete de Maceda y otro tanto de Rincón, se encontraría a falta de prácticamente media hora de juego con un resultado de 8 a 1. La Roja siguió con hambre de clasificación, y a través de Santillana, Rincón y Sarabia obtendría el noveno, décimo y undécimo gol respectivamente cuando aún faltaban diez minutos para la conclusión.
El definitivo 12-1 lo anotaría Juan Señor, que se resarcía del penalti fallado al inicio, con un zurdazo desde fuera del área que desataba la locura en Sevilla y en España entera. Tras la soñada goleada, la selección española consiguió llegar a la final de la Eurocopa, pero se quedó con la miel en los labios tras caer ante Francia, que era la anfitriona del torneo.
Aquella noche mágica para el fútbol español es recordada aún en la actualidad, pues muy pocas son las personas que desconocen que España venció aquel día 12-1 a Malta, ya que incluso a quienes no les gusta el fútbol, son conscientes de que aquel día se escribió una página muy importante en la historia del deporte de nuestro país.
https://jogobonitogalicia.blogspot.com/
Deja una respuesta