La llegada del mes de junio nos indica que se acerca el tan esperado Mundial, y para ello despedimos las competiciones domésticas que han venido haciéndonos disfrutar cada fin de semana desde que arrancaran a finales de agosto del pasado año.
En España hemos vivido una temporada en la que el FC Barcelona cogió el liderato y no lo soltó, haciéndose con el título tras un campeonato casi perfecto en el que sólo sufrieron una derrota. En puestos Champions, y con margen de mejora para la próxima temporada, finalizaron el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Valencia CF. En la Europa League jugarán el Villarreal CF, el Real Betis Balompié y el Sevilla CF.
Este último regresa a su competición fetiche tras dos años en los que había alcanzado las eliminatorias de la Champions League. Los equipos que no veremos en la máxima competición nacional durante el siguiente curso son el Deportivo de La Coruña, la Unión Deportiva Las Palmas y el Málaga CF. Individualmente, el jugador del FC Barcelona, Leo Messi, ha logrado ser el máximo goleador, con treinta y cuatro dianas, y también el máximo asistente, con trece pases de gol.
En Inglaterra, el técnico español Pep Guardiola ha levantado el trofeo de la Premier League con el Manchester City, finalizando la competición con la increíble cifra de cien puntos. En los puestos que dan acceso a la UEFA Champions League nos encontramos, además de los citizens, con el Manchester United, el Tottenham y el Liverpool. Se tendrán que conformar con disputar la Europa League: el Chelsea, el Arsenal y el Burnley. Los clubes descendidos a la segunda categoría inglesa son el Swansea, el Stoke City y el West Brom. El máximo goleador, con treinta y dos goles, ha sido Salah, del Liverpool, mientras que quien más asistencias ha dado es el futbolista belga del Manchester City, De Bruyne.
Alemania continúa con el mismo dictador. El Bayern de Múnich volvió a ganar la Bundesliga sin apenas despeinarse. Además del campeón, el Schalke 04, el Hoffenheim y el Borussia Dortmund jugarán la Champions, mientras que el Bayer Leverkusen y el Leizpig harán lo mismo con la Europa League. Las tres últimas plazas de la competición las han ocupado el Wolfsburgo, el Hamburgo (que desciende por primera vez en su historia) y el Köln. El máximo artillero de la Bundesliga ha sido el delantero polaco Robert Lewandowski, que ha anotado veintinueve goles, y el máximo asistente, el también jugador del Bayern, Müller.
En Italia, la Juventus se ha coronado campeona de la Serie A en la que ha sido la última temporada en el club de Buffon. En Champions, obviando la estancia del líder, se han metido tres históricos del viejo continente: el Nápoles, la Roma y el Inter de Milán. La Europa League la disputarán la Lazio, el AC Milan y el Atalanta. Los clubes que han descendido a la Serie B son el Crotone, el Hellas Verona y el Benevento. En la cabeza de máximos goleadores observamos a Immobile, delantero de la Lazio, e Icardi, delantero del Inter, con veintinueve goles ambos. El futbolista con más asistencias ha sido Luis Alberto, que ha dado catorce a sus compañeros de la Lazio.
En Francia, el París Saint Germain ha cumplido con las expectativas y ha alzado el trofeo de la mano de otro entrenador español, Unai Emery. En Champions, además del PSG, veremos al Mónaco y al Olympique de Lyon, y en Europa League, al Olympique de Marsella. Las tres últimas posiciones de la tabla han sido ocupadas por el Toulouse, el Troyes y el Metz. Edinson Cavani ha sido el máximo goleador de la Ligue 1, mientras que Payet, Neymar y Depay han igualado la cifra de trece asistencias para acabar líderes en la clasificación de pases de gol.
Hemos vivido una campaña apasionante en las principales ligas europeas, pero la cabeza de todo futbolero está ya en Rusia, donde deseamos cada uno que nuestra selección se alze con el ansiado trofeo que significaría la alegría de millones de habitantes del país en el que cada uno habitamos.
Deja una respuesta