Todo tiene su tiempo y sazón…; tiempo de callar y tiempo de hablar.
A pleno pulmón
Lo que pierdo y lo que gano
El Papa Francisco nos propone unas intenciones concretas para cada mes del calendario en el dos mil dieciocho. Peticiones acerca de temas mundiales que a él le preocupan, unos de carácter universal y otros pensando en la evangelización, estás últimas corresponden a desafíos de la vida propia de la misma Iglesia desde un deseo profundo de que la Iglesia sea instrumento para la evangelización. Él mismo nos dice: querría invitaros a que os unáis a la Red Mundial de Oración del Papa, que difunde, también a través de las redes sociales, las intenciones de oración que propongo cada mes a toda la Iglesia. El mes de julio es dedicado a la evangelización, con la intención particular de orar por los sacerdotes en su misión pastoral, sobre todo por los sacerdotes que viven con fatiga y en la soledad el trabajo pastoral para que se sientan confortados con la ayuda de la amistad con el Señor y con los hermanos. Por eso, en este mes de julio, quiero pedir por todos los sacerdotes y por mí en particular. Por todo lo vivido en estos once años sirviendo a la Iglesia en esta comunidad parroquial de Santa María de la Encarnación y San Juan Bautista de Vélez-Málaga. Quiero resumir con este escrito lo que yo creo que pierdo y lo que yo creo que he ganado en estos años; todo desde mi subjetividad, pero desde un espíritu de oración y de discernimiento, aun sabiendo que Dios escribe derecho en renglones torcidos y rezando el salmo que dice: los que sembraban con lágrimas recogen entre cantares. También rezando la parábola del sembrador y la explicación que el mismo Jesucristo da a su parábola en el Evangelio de San Mateo en 12, 18-23.
Atrapado por la tristeza
No puede estar triste un corazón que alaba a Cristo… dice la letra de una canción del Movimiento Espiritual de la Renovación Carismática, que en el momento en que escribo este artículo se me viene a la mente y que yo tengo necesidad de hacerla eslogan en mi vida personal en medio de mis situaciones de tristeza, melancolías o desilusiones; pues todos, incluso los sacerdotes, tenemos momentos de tristezas, de desilusión y nos sentimos abatidos, algunos por algún motivo concreto que supera nuestros pensamientos y expectativas, otros por acumulación de experiencias no resueltas a lo largo de los años, otros encadenan tristezas al no saber encontrar la alegría en Jesucristo, al que tenemos que pedir ayuda siempre y en cada momento. Algunos me cuentan sus experiencias de tristezas, a la que llaman depresión, desganas o falta de motivaciones para vivir. Lo cierto es que no estamos libres de que la tristeza se apodere de nuestro corazón y nos roben la alegría de sentirnos amados por Dios Padre y encargados de construir las fraternidad a través de la alegría que debemos de poner en todo lo que hacemos, como ingrediente base en nuestra vida como cristianos.
Los pies del mensajero
¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del heraldo que anuncia la paz, que trae la buena nueva, que pregona la victoria…! Isaías 52, 7. Espléndido texto del profeta Isaías que siempre nos aporta una gran convicción ante la tarea encomendada a todos los discípulos y colaboradores del Maestro. Pues cada Agente de Pastoral: catequista, voluntario o colaborador parroquial es un anunciador de Cristo que a través de su presencia, ante su saber estar, su compañía y su estímulo… nos debe de acercar al encuentro con Jesucristo, el Mesías, el Señor, el Hijo del Dios Vivo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo… Así lo entendió y lo vivió San Juan Bautista, que anunció a Jesucristo, que preparó su venida, que no supo beberse el agua del pregonero, como se suele decir por aquí y supo hacer sentir la sed del que busca el Agua Viva (Juan 4, 10). El Bautista señala y presenta a Jesús, el Señor, con audacia y discretamente desaparece, para dejar a solas a Cristo con cada una de las criaturas, de Tú a tú. ¡Qué ministerio más glorioso ser heraldos! ¡Qué funcionalidad más aprovechada y útil! ¡Ser instrumento y puente de encuentro entre la Humanidad y el mismo Señor, el que viene, el que llega, el que está, al que no debemos obstaculizar ni hacer sombra con aquello que distraiga, difumine o desdibuje la esencia misma de Jesucristo! ¡Qué gozo! ¡Qué tarea más formidable! ¡Qué confianza nos ha dado la Iglesia para realizar esta misión! La misión de anunciar, de preparar, de predisponer y de ser puentes de unión.
La sabiduría del monje
El despertador ha sonado a las 03:40h, me levanto de mi cama de la habitación de la Hospedería, me refresco la cara con agua, aseo mi cuerpo, me visto y me dispongo a participar de las Vigilias, la oración de media noche, a las 04:30h en la Iglesia del Monasterio Cisterciense de Santa María de las Escalonias en Hornachuelos, Córdoba. No deja de sorprenderme la vida de estos monjes y produce en mí gran admiración sus vidas sencillas, que más allá de lo que yo puedo ver, pero aun así vislumbro tal sabiduría del monje: buscar al Señor y dejarse encontrar por Él.
La Granja del Buen Pastor
El Seminario Diocesano de Málaga es el lugar donde se preparan los futuros presbíteros para la Iglesia Universal, concretada en la Iglesia Particular de Málaga. El Seminario es una Casa dedicada a la formación humana, intelectual, espiritual, comunitaria, pastoral y familiar de los seminaristas, posibles candidatos al sacerdocio. [Leer más…] acerca de La Granja del Buen Pastor
Reconciliare
¡No nos avergoncemos de reconocernos humanos y limitados! ¡No nos asustemos de nuestra constitución humana y psicológica! Somos barro, caducidad, miserias… no nos acomplejemos ni nos demos asco de todo aquello que podemos sentir, padecer, acometer… pues así nos ha creado Dios. Y aunque siempre haya pecado la puerta de la divina gracia y de la misericordia esconden un vendaval de bendiciones y de reconciliación para cada unos de los seres humanos. Aunque es verdad, que cuando vemos la historia de pecado de los seres humanos desde la creación hasta los días de hoy, pasando por la persona de Jesucristo, descubrimos la torpeza y la gran dificultad de aprendizaje de la santidad de cada hombre y mujer. Pues todos los pecados se repiten y todos coinciden en el olvido o rechazo de Dios, en el suplantar al Ser Absoluto por el yoísmo de nuestras vidas. [Leer más…] acerca de Reconciliare
En el sueño de la noche
En la agilidad y en el trascurso ordenado de las horas de cada jornada aparecen las horas de la noche que albergan su misterio y nos envuelven a todos en momentos de meditación donde el alma reposa o busca reposar, serenarse, econtrarse con uno mismo y adquirir un poco de paz interior, antesala para los creyentes de la paz eterna que un día nos acogerá en el Reino Celestial, aunque no siempre la noche sea así.
Puesta a Punto
Junto a la Vida Caritativa, la Vida Sacramental y Oracional y la Vida Comunitaria, la Catequesis es uno de los pilares que sostiene y dinamiza la fe de nuestras comunidades parroquiales.
Adoramus te domine
Señor ábreme los labios y mi boca proclamará tu alabanza. Es la oración inicial que el sacerdote pronuncia, o en su ausencia el seglar que preside, para dar comienzo a los turnos de vigilia de oración que se realiza en la Adoración Nocturna, movimiento espiritual de la Iglesia Católica en España que en la Ciudad de Vélez-Málaga se inició en el 1911. Con gozo y con mucha gratitud celebramos en Vélez el Centenario de este grupo cristiano en el 2011; grupo que ha perseverado y ha sabido vencer las inclemencias y los momentos de flaqueza que se vivieron antes del Concilio y después con su recepción.