Revista Todo
Conocer las funciones del AMPA “Asociación de Madres y Padres de Alumnos” las de cada uno de sus miembros y las obligaciones de los órganos de gobierno, es una tarea vital para distribuir de forma eficiente el tiempo que las madres y los padres invierten dentro de la asociación de madres y padres de alumnos. Estos son una pieza clave para la mejor convivencia de las familias con el centro y colaboran organizando actividades que complementan la educación de los alumnos, a la vez que facilitan la vida diaria en el colegio y la conciliación familiar.

La Junta Directiva está compuesta por los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretaria/o y Tesorera/o. Además, está la figura de los vocales, quienes trabajan también por el buen funcionamiento de la asociación. Es por ello, que hoy os hacemos llegar un nuevo artículo que os va a resultar de sumo interés y en el que se intentará dar respuesta a algunas dudas sobre sus funciones en el cole.

¿Quién puede formar parte de la AMPA?
Todas las familias con miembros escolarizados en el centro podéis haceros socios. Para ello sólo tenéis que pagar una cuota anual  por familia, independientemente de los hijos que tengáis matriculados en el colegio.

¿Cómo se financia la asociación?
La AMPA es una asociación sin ánimo de lucro que se financia a través de tres vías:
- Cuotas de los socios.
- Subvención de actividades deportivas por parte del ayuntamiento.
- Fiestas y eventos organizados por la asociación a lo largo del año (Halloween, mercadillo de Navidad…). 

¿Cómo podéis colaborar con la AMPA?
Además de pagar la cuota de socios, vuestra colaboración puede variar en función del tiempo que tengáis/queráis dedicar a la asociación, podéis:

- Colaborar esporádicamente, por ejemplo, ayudando en la organización de las diferentes fiestas o eventos.
- Colaborar regularmente con la Junta Directiva o formar parte de ella en el momento de su renovación.

¿Qué es un delegado de padres y madres del alumnado?
Es aquel  padre o madre elegida/o de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es:

- Representarles en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva.

- Implicarles en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos

Todo ello, en COORDINACIÓN con el tutor o tutora del grupo”.

¿Qué es lo que contempla la legislación sobre las funciones del AMPA? 

Según el Real Decreto 1533/1986, con fecha 11 de Julio, con el que se pretende regular las AMPA, las funciones que se deben establecer dentro de la asociación son las siguientes:

- Asistir y ayudar a todos aquellos padres, madres o tutores que lo requieran, en cualquier asunto que concierna a la educación y a los derechos y deberes de sus hijos.

- Colaborar en las diferentes actividades educativas de los centros escolares.

- Promocionar y promover la participación activa de los padres y madres de los estudiantes en lo que respecta a la gestión del centro.

- Tratar y apoyar adecuadamente a aquellas familias que tengan necesidades pedagógicas específicas o de carácter social.

- Asistir y ayudar a los padres y madres de alumnos que quieran ejercer sus derechos de intervención respecto a la gestión y el control de los centros que se sostienen con fondos públicos.

¿Por qué pertenecer a una asociación de padres de alumnos?
Es muy común que nos pregunten la opción de formar parte de la asociación de padres y madres de alumnos, este trabajo voluntario muchas veces no es de nuestro agrado y rehusamos la posibilidad de acceder a una posibilidad que, sin embargo, puede ser gratificante tanto para los niños como para los padres. Primeramente, siendo miembro es mucho más fácil que el profesor escuche nuestras quejas o sugerencias que si no se forma parte de la asociación, sin contar que es más factible cambiar cosas desde dentro de ella que desde fuera (la unión hace la fuerza). Además de esto, la mayoría de los grupos organizan distintas actividades sociales en las que interactuar con otros padres, madres y niños, como por ejemplo barbacoas o viajes extraescolares, cosa que posibilita la integración de personas con dificultades sociales.

Este tipo de organizaciones no se crean únicamente con el objetivo de representar a los niños a través de voces adultas, sino también de implicarse en la gestión de las escuelas, así como sus formas de enseñanza. Entre las finalidades más comunes de las asociaciones de padres de alumnos encontramos la organización de salidas y viajes extraescolares para fomentar la convivencia, resolución de incidencias profesores-estudiantes, apoyo al profesor en su fin educativo, etc.

La libertad es otro de los fundamentos de estas asociaciones, siendo totalmente opcional la afiliación a las mismas.
El desarrollo del niño es el proceso por el cual se evoluciona desde la infancia hasta la edad adulta,  crecimiento y desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central, por lo general se divide en cuatro dominios principales:
- Habilidades motoras gruesas y finas
- Habla y lenguaje
- Desarrollo social y personal y actividades de la vida diaria
- Rendimiento y cognición.

Valorar el estado de desarrollo de un niño es bastante más complejo, dada la importancia de los primeros años, la intervención temprana es crucial, por ello es fundamental la detección precoz de cualquier síntoma, los más frecuentes del desarrollo suelen incluir casi siempre una “mirada perdida” o “poco despierta”. La mayoría de los trastornos en los que un niño que iba bien empieza a no ir bien, es comentado por los padres como “le he notado un cambio en la mirada que no sé explicar”.

Si algo agobia a los padres es una sospecha de que el desarrollo neurológico va mal. Y no es para menos, el peso y la talla pueden afectar al futuro de tu hijo, pero su capacidad intelectual es evidente que mucho más, si tienes sospechas de que el desarrollo de tu hijo no va bien, fíjate en su mirada. Y si su mirada te hace sentir que las sospechas tienen fundamento, consulta al pediatra. Sin embargo no podemos asustarnos al primer síntoma, pues no mirar a los ojos significa que puede tener alguna dificultad o no sea nada más que timidez o inmadurez del niño, es importante observar si nuestro hijo se relaciona con otros niños, los busca o es capaz de jugar con ellos, también si al contar sus hazañas o juegos, mira a cualquier lado menos a la cara de su interlocutor, pero lo relata todo muy bien. Cualquier cambio es significativo y este es el mejor momento para atenderlo.

» Leer Más ...

Albert Einstein dijo una vez: “Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol vivirá toda su vida creyendo...que es estúpido”
Cualquier padre con dos o más niños sabe que no somos iguales, que los hijos son cada uno diferente del otro, que cada cual tiene una capacidad o habilidad distinta, distintas fortalezas y dones, sueños e inteligencias. No juzguemos entonces a los hijos comparándoles con otros, ni esperemos que su evolución en la escuela sea igual a la de su compañero.

La enseñanza es tarea que no acaba nunca, los profesores tienen el trabajo más importante del planeta y el equipo padre-profesor no siempre está unido. Es importante tener informados a los maestros de los intereses o dificultades de los niños y, a la vez, interesarnos por la labor del profesorado, así como tener en cuenta sus opiniones, sobre todo ante situaciones difíciles. Solemos hablar a menudo equivocadamente del oficio del maestro, como aquel de cómodo horario o sus largas vacaciones... sin embargo hablamos poco de la responsabilidad de su trabajo y la tensión diaria que sufren.
Ser agradecidos es la mejor forma de enseñar a los hijos a serlo. El elemento clave en este equipo se llama confianza.

Algo que va mucho más allá de las calificaciones, es la labor de la educación que se transmite del profesor al alumno, esta debe ser reconocida y apoyada por los padres, porque sin su confianza, sembrarán la desconfianza en sus hijos, dificultando su desarrollo. Los niños pasan cerca de ocho horas todos los días en el centro educativo, en ese tiempo los profesores tienen la gran responsabilidad de poner todos los medios para facilitar el aprendizaje de los contenidos establecidos por la ley. Durante este tiempo también se convierten en figuras de referencia para los alumnos, transmitiendo valores que les servirán para moverse por el mundo.

En este marco de trabajo debe haber un consenso y un acuerdo sobre qué objetivos se tratan de alcanzar. Los padres además tienen un conocimiento diferente y complementario del de los profesores que puede ser de gran ayuda a la hora de superar dificultades, de manera que se conviertan en aliados del profesor para ayudar a los alumnos a progresar en su aprendizaje. Afortunadamente por lo general el niño va aprendiendo y mejorando cada día, algo que los padres, desbordados de obligaciones y faltos de tiempo agradecen.
“Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender. Escuchamos para contestar “Esta pequeña frase encierra un gran aprendizaje si la pensamos un momento, porque todo siempre comienza con la importancia de la comunicación entre nosotros. Así es quizás tan importante aprender a escuchar como aprender a dar una respuesta correcta.

Y no solo para el ser humano la comunicación es fundamental, para los demás seres vivos también lo es, incluyendo el intercambio de señales entre animales de cualquier especie.

Pero en nuestra condición de seres sociales las personas necesitamos comunicarnos, esto es lo que enriquece la experiencia humana y nuestra propia construcción como ser. La comunicación es de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades. Los gestos de cariño y también los de desaprobación influyen sobre nuestro comportamiento y nos van forjando como individuos.

De ahí que una de las formas de comunicarnos que es a través de la palabra escrita, sea base importante de conocer, puesto que aprendemos cuando leemos y cuando estudiamos esa otra forma en la que alguien se comunica con nosotros. Por ello comprender lo que leemos, sobre todo en la escuela siendo niños, es básico para nuestro futuro desarrollo y crecimiento personal. La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como respecto a la comprensión global del texto mismo. Por eso es importante que favorezcamos el desarrollo de la compresión lectora en los ámbitos de la vida del niño
Hoy más que nunca la comprensión lectora es fundamental para poder desenvolverse en el mundo en el que vivimos, donde los mensajes, los datos y los iconos están presentes en cualquier actividad cotidiana. Es importante comprender lo que leemos tanto para la adquisición de conocimientos, como para desentrañar la realidad que nos rodea.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comDespués de todo un duro largo camino de bachillerato, los chicos y chicas tienen que sufrir la criba de la selectividad, un duro proceso en el que dependiendo de la nota media que logren alcanzar, decidirán de alguna forma su futuro. Un futuro que aunque corran tiempos difíciles, siempre soñamos que sea mucho más cómodo si te respalda una licenciatura o grado universitario.

Ir a la universidad otorga a muchos estudiantes la oportunidad de ser independientes — o prácticamente independientes — por primera vez. Pero es fácil dejarse atrapar y olvidarse de las responsabilidades que conlleva la independencia. Para que este cambio de la rutina de la escuela secundaria a la libertad de la universidad sea exitosa tienen que responsabilizarte de sus propias acciones. Eso significa aprender a manejar su tiempo y sus prioridades.

A pesar de la inseguridad que puede aparecer cuando se sienten fuera del hogar por primera vez, hay que tener presente que es en este periodo cuando se reafirma la personalidad y el estatus social de los nuevos estudiantes de grado. En esta etapa cada cual debe enfrentarse a las responsabilidades propias de la carrera, debe comenzar a rehacer su vida social y crear un grupo de nuevos amigos, en definitiva comenzar a tomar las riendas de la propia vida que se le presenta, asumir decisiones en relación con la construcción de su propio futuro.

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Siguiente»