Revista Todo
Quizás el título del artículo de este mes os haya sorprendido un poco o cuanto menos os puede haber resultado algo peculiar. Esta vez me apetece mostraros un artículo más personal y quiero contaros como decidí ser logopeda.

Para mí, fue una decisión importante. Lo recuerdo como algo bonito, como esas cosas buenas que deben suceder y suceden bien, como tú luego quieres recordar. Recuerdo que estaba en segundo de bachillerato, esa inolvidable etapa, ya teníamos en mente cada uno de mis compañeros y yo más o menos idealizado que rumbo queríamos tener en nuestras vidas, al menos en el terreno laboral. Yo sabía que me encantaba tener un trabajo en el que me relacionase con más gente, pero no tenía del todo claro que era lo que buscaba. Me encantaban los niños, la enseñanza, ayudar a los demás, pero también me ilusionaba el estudio de los idiomas y la carrera de turismo pese a que era poco puntera en inglés y sabía que eso era más que fundamental. Y mi meta más lejana, la medicina, pero sin ser capaz de llegar a la nota que necesitaba para acceder. Buscaba algo más definido y no sabía que nombre tenía aquello.

» Leer Más ...

El proceso de adquisición de sonidos (también llamados fonemas) en el desarrollo lingüístico de los niños es un camino laborioso y personal distinto en cada niño. Desde muy temprana edad nuestro sistema de aprendizaje del lenguaje actúa como una esponja que absorbe toda la información que nos llega y esto sucede también a la hora de aprender a pronunciar nuestros primeros sonidos.

Recordemos que cada niño es distinto y el proceso de adquisición de fonemas no siempre es el mismo en todos los niños dándose casos variados, aunque en general cronológicamente se rige de la siguiente forma:
Debido a las características orgánicas de los bebés, los primeros sonidos en aparecer suelen ser balbuceos, sonidos vocálicos y consonantes bilabiales; esto es, que los sonidos b, p o m que son pronunciados con ambos labios suelen ser primerizos por ser los más fáciles y las estructuras labiales las más exploradas por ellos.

» Leer Más ...

Nina en visita al médicoCon la llegada del otoño y durante el invierno se produce un aumento de patologías de garganta: resfriados, faringitis, amigdalitis, otitis, sinusitis, laringitis… que nos causan molestias, aunque son procesos transitorios y leves.

El dolor de garganta es un síntoma provocado generalmente por un proceso a nivel de la faringe (faringitis) o la laringe (laringitis). En la mayor parte de los casos el proceso es transitorio y, aunque es molesto, es leve. El dolor suele ir acompañado de picor y sequedad que origina dificultad para tragar y cuando la laringe se ve también afectada y se inflama se acompaña de afonía (pérdida de voz).

Ante una disminución de las defensas, los virus y bacterias se disparan y pueden dar lugar a faringitis infecciosas. La sequedad en el ambiente por calefacciones o aire acondicionado es una de las causas frecuentes de faringitis y típicos de esta época del año. Además, hay irritantes externos como el polvo, el humo del tabaco, el alcohol, o el abuso excesivo de vasoconstrictores nasales que provocan efectos similares. Esta acción irritante estimula incluso la aparición de tos. Otros procesos tumorales, neurológicos así como pacientes con asma y en tratamiento con corticoides inhalados presentan mayor predisposición a padecer tos, dolor, afonía, irritación y sequedad, incluso a sufrir sobreinfecciones por hongos.

» Leer Más ...

Las afasias son un tipo de trastorno del lenguaje debido a un daño cerebral por accidente cerebrovascular en zonas cerebrales que están especializadas en el lenguaje. Con las afasias se puede perder tanto la capacidad de pronunciar sonidos como de comprender el lenguaje o incluso ambas en casos severos. Por lo general, el lenguaje oral y el escrito ya suelen estar adquiridos en el momento del daño y el nivel lingüístico previo al accidente puede influir en la recuperación .Las afasias más conocidas son la Afasia de Broca (afecta a la pronunciación y es una afasia motora) y la Afasia de Wernicke (afecta a la comprensión y es una afasia sensorial).

Las afasias en sí acarrean otras dificultades lingüísticas como son la anomia (incapacidad de encontrar la palabra adecuada para definir algo) es por eso que a veces realizan circunloquios o rodeos para explicar algo por no saber la palabra adecuada a la que se refiere, se trata de un problema claro de denominación. Puede haber también repeticiones silábicas o de la palabra completa, omisión de sonidos, cambios repentinos en la conversación, palabras ininteligibles, etc. Cabe decir que cuando nos encontramos con un paciente que ha sufrido un ACV (accidente cerebrovascular) suele haber un periodo inicial de recuperación espontánea en las primeras semanas, periodo que luego se va estabilizando hasta quedarse en un estado en el que las secuelas son más estables y el periodo de mejoría se frena.

» Leer Más ...

Las becas de necesidades específicas son unas ayudas pensadas para el alumnado como su nombre indica con necesidades específicas del lenguaje (en el caso de la logopedia). Estas becas forman parte de la plantilla de ayudas que el Ministerio propone anualmente para todas aquellas personas que necesitan una terapia externa a parte de la recibida en los centros educativos. Desde los centros de logopedia firmamos esta ayuda haciendo constar que el usuario se encuentra recibiendo un tratamiento adecuado y totalmente adaptado al diagnóstico que tiene indicando las necesidades a cubrir.

Son ayudas que suelen ser paralelas en el tiempo al curso escolar, es decir, que deben aportar un apoyo durante los meses de escolarización. El periodo de solicitud suele durar todo el mes de septiembre y se puede hacer de forma telemática o bien en papel aunque cada vez son más las solicitudes vía internet. Desde los centros educativos facilitan la documentación necesaria en incluso algunos tramitan también las becas.

Cabe destacar que aunque la solicitud de dichas becas es en el mes de septiembre, no es hasta enero-marzo cuando se lleva a cabo su resolución y posterior pago del importe concedido a la familia. Esto variará también dependiendo de factores como la renta familiar, número de hermanos, bienes de la familia, nómina de los padres, etc.

Factores que se tienen en cuenta también en las becas de carácter general.

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente»