Revista Todo
Tras el artículo anterior de los Bitcoins, muchos habéis mostrado interés sobre el tema, así que vamos a expandirlo un poco. Veremos cómo podemos comprar Bitcoins, como se almacenan, y que debemos hacer para que no tengamos ningún desafortunado incidente.

Banco
Si queremos comprar divisas extranjeras, es tan sencillo como ir a nuestro banco, decir que queremos comprar cierta cantidad de dólares, y ¡listo! Sin embargo, para los Bitcoins eso no es tan fácil, ya que como vimos en el primer artículo, se trata de una moneda completamente descentralizada, por lo que no hay ningún organismo que la controle.

Sin embargo, hay algunos sitios en Internet donde compradores y vendedores de Bitcoin se reúnen para hacer transacciones. También hay empresas que se dedican a la compra/venta, y por último, se están empezando a instalar cajeros físicos donde podremos comprar y vender nuestros Bitcoins de manera sencilla.

Bueno, una vez que nos hemos animado a comprar algunos Bitcoins, que tenemos algo de dinero para gastar, y nos dirigimos a nuestro proveedor favorito de Bitcoins, nos damos cuenta de algo. ¿Y yo que obtengo? ¿Un billete? ¿Una moneda? No, nada de eso. También llamadas “monedas virtuales” porque no tienen ningún soporte físico que las respalde, ni siquiera simbólico como en el caso de las divisas normales. Todo se basa en los llamados “monederos”, que veremos en el siguiente punto.

Monederos
Principio de funcionamiento
Como comentábamos en el artículo anterior, los bitcoins se generan en bloques que quedan almacenados para la posteridad. Y estos bloques están asociados a la “persona” que los ha descubierto, es decir, su minero. Sin embargo, en cualquier momento esta persona puede cambiar la titularidad de esos bitcoins a cambio de dinero. Es aquí el momento donde nosotros los compramos.

El monedero en sí no tiene tampoco ninguna interpretación física, ya que es simplemente una dirección dentro de toda la cadena de Bitcoins (conjunto de todos los bloques) que nos pertenece y a donde podemos pedir que nos envíen Bitcoins.

Este monedero está creado mediante un algoritmo de clave pública/clave privada, por lo que es tan seguro como lo sea nuestra clave privada. Y es aquí donde debemos hacer bastante hincapié.

Posibilidades
Los monederos vienen en distintos formatos y posibilidades, de las más importantes vamos a destacar:
Monedero Software. Se trata de un software que se instala en nuestro ordenador, smartphone o Tablet, y genera este tipo de claves. Es de los más sencillos y también de los que menos seguridad ofrecen, a no ser que invirtamos tiempo en hacerlo seguro.

Monederos Online. Siguen un esquema similar a los anteriores, pero ahora todo está en la nube. Es decir, una empresa se dedica a almacenar los bitcoins por nosotros. El problema está en que son muy susceptibles de ser víctimas de ataques, como ha ocurrido en muchos casos.

Monederos físicos. En este caso, se trata de un dispositivo físico que genera una clave privada suficientemente segura para nuestra cartera. ¡No debemos nunca perderlo, o nuestros bitcoins se irán con él!

Seguridad
Tal y como comentábamos, una cartera de Bitcoin es tan segura como lo sea su clave privada. Y aquí no estamos hablando de simples contraseñas que se pueden adivinar por fuerza bruta en cuestión de minutos. Estamos hablando de claves realmente complejas, que están formadas no por palabras, si no por frases.

Por ejemplo, una clave privada sería algo así como “caballo batería móvil fotografía lápiz monitor cartera Bitcoin”, una serie de palabras aleatorias que no guardan ninguna relación entre sí. De esta manera se añade mucha entropía que dificulta que alguien la averigüe. Normalmente para las claves se recomienda utilizar un mínimo de 12 palabras, mediante métodos totalmente aleatorios.
Por tanto, se desaconseja cualquier clave privada que haya sigo generada por un ordenador conectado a Internet, ya que siempre hay maneras de averiguarla. No se debe jamás almacenar nuestra clave en un formato digital, ya que existen virus informáticos que rastrean este tipo de información para hacerse con nuestros bitcoins.

En mi caso, yo utilizo un sistema de monedero “en frio”, es decir, en un sistema que jamás ha estado conectado a Internet. Se trata de un sistema operativo basado en Linux llamado “Tails”, instalado en un pendrive que ejecuto en mi ordenador desconectándolo totalmente de Internet. De esta manera, puedo estar algo más seguro que mi clave privada no está al alcance de nadie.

Conclusiones
El tema de la seguridad en las criptomonedas es como cualquier otro tema de seguridad: nunca podemos estar al 100% seguros. Así que tendremos que encontrar un punto medio donde la seguridad que obtengamos sea suficiente, y no sea un engorro en el día a día. A no ser que tengamos una cantidad importante de Bitcoins y llamemos la atención, con seguir una mínima seguridad no tendremos de que preocuparnos.

Eso sí, recordad siempre la volatilidad de este tipo de monedas a la hora de invertir en ellas, ya que, igual que suben como la espuma, se pueden desinflar como un globo, ¡o directamente explotar!
¡La seguridad de los Bitcoins que poseamos está siempre en nuestras manos, por lo que debemos tener cuidado con nuestra clave privada!
Las monedas digitales o criptomonedas están en boca de todos. A pesar de que llevan ya algunos años entre nosotros, ha sido en los últimos meses cuando han pasado de ser un extravagante artículo de inversión, a darse a conocer por el gran público. Así que vamos a dedicarle una serie de artículos para aclarar algunos mitos, y que todo el mundo comprenda en mayor o menor medida esta nueva tendencia en divisas.

¿En qué se basan?
La primera diferencia entre las divisas tradicionales y las criptomonedas es su origen. Mientras que las primeras tradicionalmente han estado respaldadas por medios materiales como el oro, en las segundas esto no es así. No hay nada físico que respalda a las criptomonedas: es un cambio radical.

Las criptomonedas, valga la redundancia, se respaldan en cálculos criptográficos. Es decir, hay una serie de operaciones matemáticas basadas en criptografía que han de ser resultas, y cada vez que alguien lo hace, recibe un bloque de éstas.

Bitcoin
Historia
Hasta ahora hemos hablado de las criptomonedas en general, así que vamos a pasar a hablar específicamente de la más conocida de todas, el Bitcoin. Surgió allá en 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto (éste es solo su pseudónimo, aun no hay 100% seguridad de quién se trata) como un medio de pago del futuro para Internet.

En sus comienzos, cada Bitcoin no valía prácticamente nada, dado que era algo completamente novedoso y casi exclusivo de unos “cuantos frikis de Internet”. Sin embargo, a los pocos meses de su creación se comenzó la compra/venta de Bitcoins y por tanto, la equivalencia con divisas del mundo real. El cambio al comienzo era irrisorio, unos 8 céntimos de euro por cada Bitcoin, por lo que la gente lo tomó un poco a broma. Sin embargo, poco a poco comenzó a subir la cotización hasta llegar a los niveles de hoy: casi 4000€ por cada Bitcoin.

» Leer Más ...

Estamos viviendo una época dorada para lo retro: se han vuelto a poner de moda los años 80. Series de televisión como “Stranger Things” son la mejor prueba de ello, hay un montón de gente deseando consumir contenido que les haga rememorar sus años gloriosos. Por ejemplo, Nintendo lo sabe y sacó hace algunos meses una nueva versión de su consola NES. El resultado: se agotó en un tiempo record, con reventas en eBay a precios exorbitantes.

Sin embargo, no hace falta hacerse con una de estas consolas “nuevas-retro” para poder disfrutar de los juegos que tantas alegrías nos dieron cuando pequeños. Desde que el tiempo es tiempo, siempre ha habido un movimiento dedicado a emular (con mayor o menor acierto) estas consolas en los ordenadores personales.

¿Emulador?
Si nos vamos a nuestra querida RAE, la definición de emulador es la de algo que “imita las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas”. Así pues, no se trata ni más ni menos que de un programa que intentará igualar o mejorar el rendimiento de una consola de videojuegos en nuestro caso. Normalmente suelen estar compuestos por dos grandes elementos: el emulador en sí (el programa que emula la consola), y las ROMs (ficheros que contienen juegos)

Lo interesante de todo esto, está en la segunda parte de la definición de emular, y es que, en muchos casos, nuestro ordenador puede mejorar considerablemente la calidad gráfica del juego en cuestión, por lo que podremos jugar a juegos antiguos con un lavado de cara bastante importante. Normalmente los emuladores siempre van una generación retrasada, por lo que por ejemplo ahora se consigue emular perfectamente juegos de un par de generaciones anteriores de consolas.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comUno de los gadgets que más extendidos están es el libro electrónico. Podemos encontrar multitud de fabricantes, casi todos los libros modernos tienen su versión electrónica. Pero por algún motivo, no terminan de despegar y reemplazar completamente a los libros tradicionales. En este artículo veremos algunas de las características más importantes, por si estamos interesados en hacernos con uno, que hagamos la mejor compra posible.

Hardware
Hablar de libros electrónicos es hablar de Amazon. Es hablar de Amazon Kindle. De hecho, mucha gente (entre las cuales me incluyo), se refieren al e-book como “Kindle” directamente. No en vano, casi la mitad de los dispositivos que hay circulando son Amazon Kindle. Sin embargo, hay algunos competidores bastante interesantes que merece la pena mencionar:

· Amazon Kindle. El e-book por excelencia, partimos de un precio muy asequible, con características interesantes y una amplia gama donde elegir. Los modelos actuales son: Kindle, ya que nos ofrece toda la funcionalidad táctil por un precio muy comedido; Paperwhite, añade sobre el modelo anterior retroiluminación para poder leer de noche; Voyage, que además de la retroiluminación incluye sensores para pasar de página; Oasis, mejora en la ergonomía y la calidad de los materiales.

De todos los mencionados, los más populares son los dos primeros por su relación calidad/precio. Además, si aceptamos un programa de publicidad en nuestro dispositivo, el precio se rebaja en 10€. Todos disponen de una capacidad de 4 GBytes, capaz de almacenar unos mil libros, y un tamaño de pantalla de 6 pulgadas.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comTodos conocéis mi obsesión por la privacidad y que seamos dueños de nuestros propios datos, por tener copias de seguridad efectivas que nos garanticen nuestros ficheros y por el horror ante la total dependencia de alguno de los gigantes tecnológicos, como puede ser Microsoft, Google, Facebook, etc. En el artículo de este mes, vamos a introducir uno de los servicios que aúna todas estas filosofías a la vez: NextCloud.

Con NextCloud seremos los dueños de nuestros ficheros, que estarán en alguna localización de nuestra elección. No dependeremos de ninguna compañía externa para este servicio, ya que una vez instalado y estable, puede seguir así por años. E implementamos un sistema adicional para nuestras copias de seguridad. Todo en uno, ¡una maravilla!

¿NextCloud?
Allá por 2011 surgió un proyecto muy interesante denominado ownCloud. La idea era sencilla: un clon de código abierto de un sistema de ficheros en la nube, como puede ser Dropbox, Google Drive. De esta manera nosotros seremos los dueños de nuestra nube, de ahí el nombre de “ownCloud” (“nube propia” en inglés).

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | ...| 10 | 11 | 12 | Siguiente»