Revista Todo
La matacavero, también conocida como prompedallas, pirulero, et. (Aster squamatus) es una planta herbácea (terófito) erecta, de la familia Asteraceae, originaria de la región neártica y extendiéndose a la neotropical (América), que alcanza hasta 1,8 m de altura. Hojas estrechamente lanceoladas, enteras o con margen ligeramente ondulado, atenuadas en la base, las caulinares de 4-18 x 0,5-1 ,5 cm. Inflorescencia en capítulo (7-9 x 2-3 mm en la floración) situados a lo largo de las ramas laterales (dando la apariencia de panícula poco densa), estrechamente cilíndricos, con las brácteas involucrales pluriseriadas, de 1-2 mm las más pequeñas y de 6-7 mm las más grandes, de color verde con el margen violáceo y escarioso, finalmente reflejas. Las flores externas con lígula de 1-2 x 0,2 mm, de color blanco verdoso, las flores internas tubulosas y verdosas. Fruto en aquenio de 2-3 mm, amarillento, ligeramente peloso, provisto de vilano de 5-6 mm.

» Leer Más ...

La flor de sangre, también conocida como platanillo, hierba María, mataganado, etc. (Asclepias curassavica) es un subarbusto (nanofanerófito) perennifolio procedente de zonas tropicales de América, perteneciente a la familia Asclepiadaceae, que alcanza hasta 1 m de altura. Sus tallos son grises pálidos, erectos o decumbentes, simples o escasamente ramificados. Con hojas opuestas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, pecíolo de 5-15 mm de longitud, limbo delgado de 1-4 x 5- 12 cm, de agudo a acuminado. Inflorescencia en umbelas extra axilares y terminales. Flores con lóbulos del cáliz estrechamente lanceolados (2-3 mm de longitud); corola con los lóbulos rojos o púrpuras, de ovados a oblongos, reflejos y con una corona de color anaranjada de unos 2 mm de longitud; 5 estambres soldados a la corola por su base. Fruto en folículo fusiforme (tamaño variable , pero hasta un máximo de 12 cm de longitud), con una pubescencia mínima, formada por pelillos muy pequeños. Semillas de color pardo-rojizo, de unos 6 mm de longitud, comprimidas.

» Leer Más ...

La cañavera, llamada también caña, bardiza, cañizo, licera, etc. (Arundo donax) es un geófito rizomatoso de la familia Poaceae, de origen asiático, que alcanza unos 4 m de altura. Es una planta muy común, parecida al bambú, del que se diferencia porque en cada nudo sólo nace una hoja que envaina al tallo. Su tallos son huecos y erectos, simples o cortamente ramificados en los nudos, suaves y glabros. Sus hojas son largas, de hasta 60 cm de largo y 5-6 cm de anchura, cordadas en la base. La inflorescencia forma una panícula (30-60 cm de longitud ), plumosa, muy ramificada, con ramas inferiores fasciculadas, espiguillas comprimidas lateralmente (12-18 mm), normalmente portando tres flores, que generalmente son bisexuales; con glumas subiguales y membranosas; lema bífida, trinerviada (los nervios a veces se prolongan en una arista corta), pelosa en la cara dorsal; pálea más corta que la lema, bicarenada, con quilla cortamente ciliada; androceo con 3 estambres. Fruto en cariópside oblanceolada, deprimida por su cara adaxial, estriada, con el embrión ocupando aproximadamente un tercio de su longitud y el hilo oblongo y suprabasal.

» Leer Más ...

de las especies de amarantos invasores, conocida como “bledo”, en este caso para distinguirla de otras, como bledo verde (Amaranthus viridis), es una hierba o terófito escaposo, perteneciente a la familia Amaranthaceae, de origen incierto debido a su rápida propagación desde antiguo, siendo para unos originaria de América, pero para otros de Asia. Es una planta glabra, que alcanza hasta 1 m de altura. Sus hojas son ovado-lanceoladas a romboidales (2-10 x 1 ,5-7 cm), a veces con una pequeña escotadura apical. Inflorescencia con epicastro terminal laxo. Flores trímeras, con bractéolas no espinescentes. Fruto indehiscente (1,4-1 ,7 mm de longitud) normalmente estrechamente y densamente arrugado, más raramente , de longitud igual o ligeramente mayor que el periantio. Semillas discoidales, de 0,8-1 ,2 mm de diámetro, con la testa de color negro.

Como otros amarantos, esta especie forma parte de los herbazales nitrófilos de biotopos ruderales, viarios y arvenses bajo climas templados. Con un amplio periodo de floración, desde abril a diciembre. Reproducción sexual. Diseminación autócora y, probablemente zoócora, aunque no se ha comprobado aún.

» Leer Más ...

El bredoEl bredo, nombre que equivale y procede de “bledo”, con que se conocen todas las especies de este género (Amaranthus retroflexus), es una planta herbácea anual (terófito), perteneciente a la familia Amaranthaceae, originaria de la región neártica (Norteamérica), que alcanza hasta 1 m de altura. Sus hojas son ovadas, elípticas o romboideas, de 2-12 x 1-6 cm. Inflorescencia en epicastro terminal variablemente ramificado. Flores pentámeras, con tépalos de 2-3 mm, linear-espatulados y obtusos. Presentan un involucro de bractéolas de 3-6 mm de longitud, con el ápice prolongado en espina. Fruto en pixidio más corto que los tépalos. Semillas lenticulares, de 1,1-1,4 mm de diámetro, con la testa negra y muy brillante.

Suele aparecer en ambientes poco favorables, pudiendo fructificar con apenas unos centímetros de altura. Se cruza fácilmente con otras especies del mismo género. Especie de ecología ruderal y arvense, nitrófila, muy bien adaptada a vivir en ambientes nitrificados y perturbados por la acción humana frecuente como: cultivos de regadío y secano fresco, solares urbanos, escombreras, bordes degradados de ríos, etc. Florece de mayo a diciembre, preferentemente en verano y otoño. Se reproduce exclusivamente por semilla, de dispersión autócora o antropócora.

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | ...| 47 | 48 | 49 | Siguiente»