Revista Todo
El moco de pavo, también llamado bledo y amaranto (Amaranthus hybridus), es una hierba (terófito) escaposo, de la familia Amaranthaceae, originaria de zonas tropicales y subtropicales de América, que alcanza hasta 1 m de altura. Sus hojas son característicamente pecioladas, de ovado-rómbicas a ovado- lanceoladas (1,5-12 x 1-6 cm). Inflorescencias tipo epicastro terminal , frecuentemente ramificado, en ocasiones rojizo (hasta 15 mm de grosor). Las flores son mayoritariamente pentámeras, con bractéolas membranosas de 2,5-4 ,5 m. El fruto es un pixidio, de longitud semejante a la de los tépalos o algo superior. Las semillas tienen 0,9-1 ,4 mm de diámetro máximo, forma lenticular, con la testa de color negro brillante.

Como otros Amaranthus, esta planta forma parte de herbazales nitrófilos de ambientes antropizados (biotopos ruderales , agrícolas y, en menor medida, viarios), aunque en este caso parece que prefieren suelos ligeros o arenosos y bien drenados, si bien tolera otras condiciones edáficas. Tiene un largo periodo de floración, desde abril a diciembre. Su reproducción es sexual y la diseminación es autócora aunque se sospeccha que también pueda ser zoócora, aspecto éste que está pendiente de investigarse.

En cuanto a sus requerimientos ecológicos, es una planta bastante tolerante, aunque manteniéndose siempre en suelos con cierto grado de nitrificación. Es resistente a las heladas, que no afectan a su floración pues ésta tiene lugar en estaciones cálidas, y también resiste las oscilaciones térmicas, aunque no tolera la sombra densa. Otros factores ecológicos aún no son bien conocidos, pero sin duda tiene una alta valencia ecológica, que explica que se haya extendido por todo el territorio andaluz.

» Leer Más ...

El bledo, también conocido como breo o hebreo (Amaranthus blitoides) es una planta herbácea (terófito) reptante, de la familia Amaranthaceae, originaria del oeste de Estados Unidos, y alcanza una altura de 1 m. Sus hojas son oblongo-ovadas (de hasta 6 x 2,5 cm). Planta glabra de color verde o rojiza, muy ramificada. Flores reunidas en glomérulos axilares, pentámeras, con tépalos (de 2-3,5 mm), desiguales y agudos, con bractéolas más cortas que el periantio. El fruto es un pixidio, con longitud más o menos semejante (o algo menor) a la de los tépalos. Las semillas son subglobulosas, de 1,2-1 ,8 mm de diámetro, con la testa de color negro brillante.

Esta planta forma parte de herbazales nitrófilos de ambientes antropizados (biotopos ruderales, arvenses o agrícolas y, en menor medida, viarios). Tiene un amplio periodo de floración, desde abril a diciembre, aunque la planta muere tras la formación de semillas. Sus semillas se diseminan por diseminación autócora, pero se sospecha que también utiliza una diseminación zoócora, aspecto que no se ha investigado aún.

En cuanto a sus requerimientos ecológicos, parece ser que esta planta es muy tolerante, siempre que el suelo esté nitrificado. Resiste bien las heladas (que no les afecta a su floración, que se da en las estaciones cálidas), la sequía, las oscilaciones térmicas, y los fuertes vientos, teniendo una moderada tolerancia a la salinidad edáfica y el encharcamiento. Esta amplia valencia ecológica explica en parte su facilidad de propagación, encontrándose en todo el territorio de Andalucía, principalmente en zonas agrícolas, pero también pueden aparecer en áreas de ribera y arroyos muy degradados o contaminados por vertidos orgánicos.

» Leer Más ...

El gigantón, también conocido como árbol del cielo, ailanto o zumaque falso (Ailanthus altissima) es un árbol (fanerófito) caducifolio de la familia Simaroubaceae, originario de China, que alcanza hasta 27 m de altura. Sus hojas son compuestas, imparipinnadas, con 7-9 pares de folíolos ovados o lanceolados con la base algo lobulada. Flores unisexuales, de color verde, dispuestas en panículas de hasta 30 cm de longitud, fétidas, especialmente las masculinas. Futo en sámara, alargada (hasta 5 cm de longitud), con el ala escotada en uno de los lados y las semillas en posición central, de color variable de amarillento a pardo-rojizo.

Suele encontrarse en suelos bien drenados de ambientes ruderales y viarios (taludes de carreteras) y, en ocasiones, de arroyos o áreas riparias y periurbanas más o menos degradadas. Florece de marzo a junio. Tiene reproducción sexual y vegetativa (brotes de cepa y raíz que pueden aparecer a varios metros de la planta madre) y sus semillas se diseminan por el viento, gracias al ala membranosa de su sámara (anemócora), dependiendo de la intensidad del viento para alejarse de la planta matriz.
Esta planta tiene pocos requerimientos ecológicos, siendo muy tolerante, hecho que explica su rápida adaptación por todo el territorio andaluz. Soporta las heladas, las oscilaciones térmicas y la sombra densa, tolerando menos la salinidad y el encharcamiento. En estas condiciones tiene un crecimiento muy rápido, y una alta capacidad de rebrote, incluso tras incendios, tolerando altos niveles de contaminación atmosférica, pudiendo desarrollarse de modo vigoroso tanto en condiciones de insolación intensa como bajo sombra; las hojas y la corteza contienen compuestos aleloquímicos que inhiben el desarrollo de otras especies vegetales bajo su copa y la hacen impalatable para la mayoría de herbívoros.

» Leer Más ...

La espumilla o sándara (Ageratina adenophora) es un nanofanerófito o hemicriptófito glanduloso de la familia Asteraceae, originario de América Central (México), alcanzando hasta 1 m de altura. Presenta tricomas largos, simples y multicelulares mezclados con otros más o menos estipitados y glandulares en tallos , pecíolos, ramas de la inflorescencia , pedicelos y nerviaciones de las hojas. Las hojas son ovadas u ovado-rómbicas , trinerviadas , de (2,5)4-7 x (1,5)2,5- 5 cm, acuminadas en el ápice, con margen anchamente serrado por encima de la base y con 6-10 dientes a cada lado, con el tercio basal entero, a veces prolongado de modo decurrente sobre el pecíolo, que mide 1-3 cm. Flores blancas, reunidas en capítulos que tienen un diámetro de 5-7 mm- agrupados a su vez en panículas terminales de racimos corimbiformes ; cada corimbo (de 5-15 cm de longitud) contiene 1-50 capítulos, portando cada uno de ellos, a su vez, 40-75 flores; pedúnculos de 2-5 mm de longitud. Estilos exertos. Frutos en aquenio de 1,2-1,5 mm de longitud, casi negro, con 5 costillas, provisto de vilano blanquecino con 15-25 cerdas frágiles de 3-3 ,5 mm de longitud.

Suele encontrarse en herbazales nitrófilos en ambientes ruderales o viarios, pero también en zonas menos alteradas, alejadas de los lugares habitados, cauces secos de barrancos y ríos y en sus cercanías. Florece de mayo a junio y tienen reproducción sexual y asexual (los esquejes poco lignificados pueden emitir raíces con facilidad). Las semillas, provistas de vilano son diseminadas por el viento, como todas las Compuestas (diseminación anemócora), pero también por corrientes de agua. Produce un elevado número de semillas, aunque con baja capacidad germinativa.

» Leer Más ...

El ágave o pita (Agave americana) es un caméfito suculento y rizomatoso natural de América Central (este de México), de la familia Agavaceae y de 2 m de altura (alcanzando hasta 8 m con su largo escapo florífero). Sus hojas, que forman la parte más visible de su cuerpo, son grandes, lanceoladas, carnosas y glaucas, con revestimiento céreo blanquecino, muy gruesas (suculentas), espinosas en los márgenes y en el ápice, dispuestas en grandes rosetas grandes. Flores de color amarillo pálido, agrupadas en una panícula sobre el extremo de escapos erectos de 5-8 m de altura (incluso más en su región de origen). Fruto en cápsula alargada y trígona. Semillas negras, aplanadas y numerosas.

Forma parte de matorrales degradados en suelos ruderalizados, dunas, y terrenos diversos a condición de que estén muy bien drenados y con buena exposición al sol, como sucede con muchas plantas suculentas. Florece entre julio y agosto, siendo bien visible gracias a la extraordinaria longitud de su escapo florífero, que emite una roseta, que a los 10 años muere y se abate, recuperando la planta su aspecto arrosetado más común. Además de la reproducción sexual (por semillas) se puede reproducir de forma asexual mediante estolones rizomatosos subterráneos que pueden ser liberados a cierta distancia de la planta.

Al ser una planta propia de zonas áridas, sus requerimientos ecológicos son los propios de la vida en zonas subdesérticas, tolerando ligeras heladas que no sean frecuentes, sequías más o menos prolongadas y oscilaciones térmicas, así como vientos fuertes. En cambio no tolera bien la salinidad o el encharcamiento. Como dato curioso, señalaremos además que, como otras plantas crasas, posee un metabolismo tipo CAM (metabolismo ácido de crasuláceas), un metabolismo especial en el que, a diferencia de la mayoría de las plantas (que absorben y fijan en forma de carbohidratos el CO2 durante el día), en estas plantas la absorción del CO2 se realiza por la noche, guardándose provisionalmente en forma de ácido málico, que luego se utiliza durante el día siguiente para la formación de carbohidratos. Ésta es otra de sus adaptaciones a la vida en lugares semidesérticos.

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | ...| 45 | 46 | 47 | Siguiente»