Revista Todo
Muchos usuarios, sobre todo noveles, de internet, piensan que las redes sociales se usan simplemente por ocio o entretenimiento. Muchas veces es así, pero con el paso del tiempo y el desarrollo de las mismas, estas han ido centrándose en las empresas para conseguir mayores ventas y que los negocios se anuncien en ellas.

La verdad es que el desarrollo de las redes sociales ha sido un ‘boom’ en la última década y ha mejorado la afinidad con el usuario, intentando servir información final lo más atrayente posible mediante el Big Data y la segmentación según la afinidad y gustos de usuario.

Pero… ¿se clasifican las redes sociales de alguna manera? Sobre todo por el uso que se le den. Lógicamente, y desde el punto de vista de una empresa, no es necesario estar en todas las redes sociales, por ejemplo: ¿Es necesario que un blog de cocina tenga Pinterest? Pues sí, y/o Instagram, pero ¿PX500? Pues no, ya que, aunque sea una red social de fotografía es para PROFESIONALES de la fotografía.

Pero hay una gran “desconocida” (y no me refiero a no usada, sino al uso incorrecto de la misma). Una red social a la que merece que le dediquemos un artículo ya que es una red PROFESIONAL… y ya. Profesional en el sentido de que lo que ofreces es tu profesión en sí, tus conocimientos, tus experiencias y tu “portfolio de trabajo”.

» Leer Más ...

Para empezar ¿qué es ese CMS del que todos hablan y en qué consiste? Un Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos) es un programa o conjunto de programas informáticos que permite crear una estructura para componer y administrar contenidos en páginas web (aunque no siempre), por parte de usuario o dueño de la plataforma web. Es decir, que en vez de crear una web teniendo que aprender un lenguaje de programación determinado, podremos crearla desde cero simplemente instalando este gestor de contenidos.

Al igual que cualquier programa, este necesita un ordenador para ejecutarse, pero en vez de hacerlo en un pc estándar lo hacen desde servidores pudiéndose usar de forma oline en la nube. (Véase el artículo de dominios y alojamientos de #CódigoAbierto)

Pero ¿sirven solo para páginas web? Principalmente se usan para estas pero se pueden utilizar para más cosas: Blogs, foros, wikis, enseñanza electrónica, E-Commerce, aplicaciones móviles, etc.
Para entenderlo mejor vamos a hacer una analogía, no del todo correcta, con un pc normal y corriente, que en este caso hará de servidor. Imaginemos que el sistema operativo WINDOWS 10 es un CMS que hace funcionar el resto de programas, pues el CMS sería el sistema operativo en este caso.
Windows necesita unos programas para que sea más funcional (aunque trae algunos básicos): Photoshop para editar imágenes, Word para crear textos, Excel para hacer hojas de cálculo, Premiere para editar vídeos, Mozilla para navegar por internet, Kaspersky para la seguridad… pues a los CMS hay que instalarle una cierta serie de complementos para que sean también más funcionales: Complementos para que la web se pueda ver en móviles (hacerla responsiva), complementos para la gestión de imágenes, complementos para subir y mostrar archivos multimedia. Complementos para transformar el CMS en un E-Commerce. Etc.

» Leer Más ...

“Los virus los crean los mismo que crean los antivirus” Esta frase la escucho sin descanso cuando a mis clientes les propongo comprar un antivirus. Yo no la voy a afirmar ni a negar, ya que es verdad que con esa afirmación se crearía la oferta y la demanda de un producto, pero opino que ésto, en la mayoría de los casos, no es así.

Antes de nada tenemos que saber lo que son los virus para entender los tipos que hay y las consecuencias que acarrean. Además la evolución de éstos ha sido descomunal en las dos últimas décadas al igual que la tecnología.

“Un virus es un trozo de código malicioso que desemboca en acciones malintencionadas en nuestros dispositivos, ya sea en su funcionamiento incorrecto, espiar nuestras acciones o el robo de datos” Como ya sabéis trato de explicarlo a nivel muy básico pero en resumen esto es así.
La nomenclatura de “virus” le viene dada por su similitud de propagación y mutación como los microorganismos víricos que propagan enfermedades.

Dependiendo de quién los estudie o los nomine, existen muchísimos tipos, pero yo voy a indicar y resumir los más comunes según mi criterio:

HOAX: Ahora muy de moda, no contienen código malicioso sino que nos incitan al engaño para conseguir un fin lucrativo de cualquier tipo, por ejemplo, los cheques regalo de una conocida marca de supermercados o las participaciones para concursos de coches. Intentan tocar la “fibra sensible” con titulares como “ayuda a este niño con esta rara enfermedad” o con la política del miedo de “paga o te cerrarán tu cuenta de tu red social favorita”

Gusanos: Virus que crean malfuncionamientos de equipos informáticos, y que cuando son “cazados”, se duplican y mutan, con una pequeña variación de código, siendo muy difícil de acabar con ellos.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comEsto va a ser difícil, lo sé, pero es que aun veo que no queda claro el concepto de la famosa nube de internet de la que tanto oímos: Nube, cloud (nube en inglés), cloud computing,… mil nombres para definirla. En los esquemas de redes siempre se representa a La Red de Redes (Internet) como una nube, de ahí su nombre.

En términos mundanos, partiendo de la base que la nube es un paradigma informático(1) y que me perdonen mis compañeros por casi ser un hereje al explicarlo así, el cloud computing (informática en la nube) son una serie de servicios/softwares, que antes necesitaban de un equipo físico para funcionar y ahora lo hacen desde internet mediante el navegador o aplicaciones creadas para ello.

El concepto de nube va falsamente ligado muchas veces, mayormente por culpa de comerciales sin conocimientos, con “computación distribuida”, esto es una misma aplicación que se ejecuta desde distintas máquinas en distintas ubicaciones, como un clúster, pero distanciado.

Un ejemplo:

Tengo un ordenador con un sistema operativo Windows 10 instalado, que hace que mi paquete ofimático Office funcione sin problemas. Además tengo mi disco duro, donde instalo mi software, almaceno mis documentos, mis fotos y mi música.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comHola a todos. Mi nombre es Juan Antonio. Nací y vivo actualmente en Torre del Mar, tengo 36 años y trabajo como informático en una empresa. Además realizo proyectos webs y diseño como Freelance.

Ésta será mi nueva sección donde trataremos temas de Informática, TICS y Nuevas Tecnologías a un nivel medio para que todo el mundo pueda aclarar sus dudas y/u obtener nuevos conocimientos de una manera sencilla. Si queréis que tratemos algún tema específico no dudéis en pedirlo por las redes sociales.

A muchos de mis clientes, algunos de los cuales se han llegado a auto-tachar de “Analfabetos informáticos” les he tenido que explicar cosas muy técnicas con lenguaje de calle. Desde qué es un microprocesador o la memoria RAM de un pc, hasta en qué consiste un sistema Cloud (la famosa nube).

Pues bien, ayer mismo, y gracias a la pregunta de un cliente, elegí que éste sería mi primer tema a tratar como colaborador en Revista TODO: vamos a explicar en qué consiste un dominio y un alojamiento a la hora de tener, contratar o crear una página web (entiéndase un sitio web: sea corporativo, tienda online, blog, etc.).
Tiendologuia.com
El Dominio:

La Wikipedia lo define como:

Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

Es decir, un dominio es el nombre que le pondremos a nuestra web en internet para que, cuando lo escribamos en un navegador, podamos acceder a ese sitio en particular; por eso se llama también dirección web. Lógicamente esta es una explicación MUY básica ya que hay muchos más factores a tener en cuenta.

El dominio básico consta de dos partes: El nombre y la extensión las cuales van separadas entre sí por un punto (.)

Cojamos por ejemplo el dominio del buscador más usado en internet Google.com

La primera parte es el nombre de dominio, y la extensión, que va después del punto, es COM (a mí me gusta decirle a mis cliente de COMPAÑÍA o para fines COMERCIALES).

» Leer Más ...