Revista Todo
A falta de comentar otros muchos detalles sobre el senderismo que veremos en sucesivas entregas, y metidos ya en el mes de octubre, proponemos la primera ruta a realizar.

Aunque el calendario nos dice que estamos en otoño, la singularidad de nuestra comarca no nos permite aventurar el devenir de las temperaturas.

Pero siendo la propuesta ligera y corta, sólo aconsejar que se eviten las horas centrales del día y como recomendación el amanecer o el atardecer.

La propuesta no podría ser otra que el Sendero Litoral de Torre del Mar, con una longitud lineal de 3,4 kilómetros y una anchura de cuatro metros y que nos permitirá una primera toma de contacto con las salidas pedestres.

Así que, ropa cómoda, zapatillas deportivas y ganas de empezar.

Este sendero comienza en el delta del río Vélez y llega hasta el Puerto de Caleta de Vélez y discurre paralelo al paseo marítimo.

Su piso es de arena compactada (se riega y compacta con frecuencia) y su trazado está perfectamente señalizado y marcado, ya que contiene una serie de paneles informativos separados a una distancia de quinientos metros donde se indica el punto donde nos encontramos exactamente así como la distancia recorrida y la que nos queda por recorrer.

» Leer Más ...

Puesto a avanzar en el tema que nos ocupa, y habiendo hablado ya de la historia, los tipos de senderos, las señales y marcas que nos podemos encontrar, quizás el paso lógico siguiente podría ser en calificar de alguna manera la ruta a realizar, antes de decidirnos a ponernos en marcha.

Y para esto, existe una herramienta tipificada que unifica criterios y que nos va a ayudar a tomar la mejor elección.

Igual que hay sistemas o escalas para valorar la intensidad de un terremoto, el oleaje del mar o la fuerza del viento, para el senderismo nos apoyamos en el MIDE.

Es un método para validar la dificultad y compromiso de la excursiones. Crea una escala de graduación de las dificultades técnicas y físicas de los recorridos, permitiendo clasificarlos para una mejor información.

El MIDE valora de 1 a 5 puntos (de menos a más) cuatro aspectos cruciales en la practica del senderismo:



Evidentemente, y siendo conscientes de la subjetividad que podría conllevar su elaboración, existe un manual de procedimientos del que hacer uso donde se explica como se gradúan los distintos aspectos de dificultad y que debe seguir el informante.

Lo que pretende, en resumen, es poder contar con la información valiosa antes de planificar el recorrido a realizar, ya que amén de herramienta de prevención de accidentes en las excursiones, nos va a adelantar una idea de los que nos vamos a encontrar, y evitar en todo lo posible esas “sorpresas inesperadas” que hagan de nuestra actividad un éxito.

El camino que seguimos es, pensándolo bien, el que merecemos. Ugo Betti
Ya hablamos en la anterior entrega de la clasificación de los tipos de senderos por los colores.

En ésta nos vamos a ceñir a las marcas y tipos de señales que nos podemos encontrar cuando practicamos senderismo. Y para ello seguiremos como patrón-base los colores.

Existen cuatro tipos de marcas principalmente:
Marca de continuidad: Son dos rectángulos paralelos de 10 x 5 cm cada uno separados por un espacio de un centímetro entre ellos. El superior es el de color blanco.

Marca de dirección equivocada: En este caso es un aspa o cruz de San Andrés, de 15 x 3 cm. La marca blanca, de arriba derecha a abajo izquierda, se superpone al otro trazo.

Marca de cambio de dirección: Ahora son dos trazos paralelos que simulan un ángulo de giro. El color blanco es el envolvente.

Marca de cambio brusco de dirección: Muy similar a la de continuidad, a la que se le añade inferiormente un trazo blanco en angulo recto (L invertida)

» Leer Más ...

Tiendologuia.comLos diferentes tipos de senderos se balizan mediante un código de marcas diferentes establecidas por la ERA (European Ramblers Association).

Aunque la clasificación habitual los diferencia por la distancia, nos vamos a permitir hacerlo por el color, ya que favorece mucho más su compresión y distinción.

Color blanco y rojo
Senderos de Gran Recorrido (GR), rotulados con la letras GR , un guión y un número. Su longitud mínima es de 50 km, a realizar en más de una jornada.



Color blanco y amarillo
Senderos de Pequeño Recorrido (PR). En éstos, los caracteres son las letras PR, un guión, un identificativo provincial seguido por un número. Aquí la longitud máxima es de 50 km y deben poder realizarse en una jornada.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comYa decíamos que siempre había estado ahí. Sirvió para la colonización de nuestro planeta, para las tribus nómadas, para marcar rutas de caza, señalaban los caminos para llegar a los ríos, a las ermitas, a las viejas ruinas y para definir rutas históricas.
Quizás las calzadas romanas pudieron ser los primeros antecedentes. O el precursor fue el famosísimo Camino de Santiago; incluso las actividades cinegéticas de Alfonso XI recogidas en el Libro de Montería, donde amén de la caza se detallaban los montes y accidentes geográficos.

» Leer Más ...

| 1 | 2 | Siguiente»