amanoEl alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con la concejala delegada de Parque Tecnoalimentario, María Santana, destacó durante la inauguración de este encuentro que “el Gobierno trabaja para la consolidación de empleo en el sector de la agroalimentación, contando con el Parque Tecnoalimentario como un eje importante de desarrollo e innovación”.
Más de 40 empresas relacionadas con el sector de la agroalimentación se han dado cita en la primera jornada workshop para pymes, que ha tenido lugar hoy en el vivero de empresas del Parque Tecnoalimenario Costa del Sol Axarquía en El Trapiche.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala delegada de Parque Tecnoalimentario, María Santana, el director general de BIC Euronova Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, Álvaro Simón, y el project manager de la Universidad de Hohenheim, Javier Casado, inauguraron las ponencias que se desarrollaron en la tecnópolis.



El regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer, destacó la importancia de este encuentro “porque supone un importante impulso para la agroindustria y va en la línea de consolidación de empleo en la zona a través de la apuesta por sectores tan estratégicos como son la agricultura y la pesca, ligado por supuesto a la innovación”.



Moreno Ferrer señaló que “esta actividad pone en valor el potencial de nuestras empresas que son un referente en el mundo de la alimentación, para que puedan fomentar su interacción con asociaciones e institutos de investigación, y que les permita abrir áreas de conocimiento para mejorar la competitividad”.



La jornada contó con la presentación del proyecto Trafoon, destinado a aplicar las tecnologías en pequeñas y medianas empresas de alimentación para garantizar la expansión en la comercialización de los productos, que corrió a cargo de Javier Casado, project manager de la Universidad de Hohenheim.



Este proyecto europeo tiene como objetivo establecer una red transferencia de conocimiento entre las empresas del sector, centrándose especialmente en productoras de alimentos que utilizan como materia prima cereales, pescados, frutas o verduras.



Dicha red conecta a investigadores, agentes del conocimiento y asociaciones de empresas de 14 países europeos, con el fin de fomentar el emprendimiento y el intercambio de innovaciones sostenibles.



En el encuentro también hubo una exposición de emprendimiento relacionada con el sector agropesquero a cargo de Álvaro Simón, director general de BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga.



La jornada contó con la ponencia de Nieves Westendorp, bióloga de Trops sobre la internacionalización de la producción y Víctor Manuel Ruiz Escobar, ingeniero agrícola de dicha cooperativa, sobre la importancia de los costes en la empresas agrícolas. El cierre corrió a cargo del consultor pesquero y acuícola José Javier Marco Mirallas, sobre líneas de emprendimiento en la Axarquía.