Revista Todo
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy las bases del XXV Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda dotado con 3.000 euros de premio y la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), según ha informado el concejal de Cultura, Oscar Carrascosa (Ahora Rincón).

Las obras presentadas consistirán en un poemario de tema y forma libres con una extensión mínima de 500 versos y máxima de 1.000 que este año, como novedad, podrán remitirse a través de correo electrónico: certamenliterario@rincondelavictoria.es, además de los mecanismos habituales: personalmente en el área de Cultura o vía correo ordinario, según ha explicado el edil.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) ha destacado “la trayectoria de este premio de poesía que cumple su 25 aniversario y su repercusión internacional, que supone una interesante promoción para nuestro municipio”. “Se trata de una importante apuesta que realiza el Ayuntamiento por la cultura y las letras, gracias al apoyo y patrocinio de entidades colaboradoras como Fundación Obra Social Unicaja y Añoreta Golf”.

El director de Añoreta Golf, Ángel Acha, ha mostrado su satisfacción “por apoyar un año más este premio, que goza de un importante prestigio en el panorama literario nacional”.

Los poemarios deberán presentarse mecanografiados a dos espacios en DIN A4, haciendo constar al final el número total de versos. Se enviará original y 5 copias, firmado bajo el lema o seudónimo.

Otra de las novedades de este año presentadas por el concejal es que “el autor cederá los derechos de explotación, reproducción y comunicación pública de su obra ganadora al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en lugar de entregar la propiedad del poemario al Consistorio como hasta ahora se venía haciendo”.

El fallo del premio se hará público durante el mes de octubre de 2017.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE y AHORA RINCÓN) ha destacado “el impulso y promoción a la cultura con distintas iniciativas, convocatorias y acciones que supongan un valor añadido a la vida cultural y social del municipio”.

El Premio de Poesía Rincón de la Victoria in memoriam Salvador Rueda recibió el pasado año más de medio centenar de obras inéditas procedentes del territorio nacional e internacional.

El pasado viernes se celebró el acto de entrega del XXIV Premio Poesía In Memoriam Salvador Rueda al malagueño Álvaro Galán por la obra `Los frutos de la herida´ en los salones de Añoreta golf.
La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está ejecutando las obras de reforma de acerado de la Calle Terral ubicada en la localidad de Torre de Benagalbón, según ha avanzado el edil del área, Antonio Sánchez (PSOE).

Se trata de “una actuación necesaria ante el mal estado que presentaba el acerado de la margen derecha donde nunca se ha actuado, y que ha sido motivo del malestar y numerosas quejas de los vecinos y vecinas de la zona”, indica Sánchez. Los trabajos, que se encuentran a un 80 por ciento de su ejecución están consistiendo en la instalación de un nuevo acerado tipo baldosín hidráulico de una longitud de unos 200 metros lineales.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de la actuación de mejora de las infraestructuras públicas que se está llevando a cabo mediante el personal de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía”.

Además, Sánchez ha dicho que “la instalación del nuevo acerado se está realizando con los recursos y medios propios del área, lo que supone un ahorro económico importante”. Las obras podrían finalizar a finales de este mes de mayo.

Por otro lado, han comenzado los trabajos de acondicionamiento y mejoras de accesos a la zona de Monte Victoria-Las Pedrizas de Rincón de la Victoria.

Además, el área de Servicios Operativos ha finalizado los trabajos de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en la Avenida del Mediterráneo para dar continuidad al proyecto en otras zonas. También se encuentran en fase de terminación las mejoras y embellecimiento de la rotonda del cruce de Benagalbón.
El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE y AHORA RINCÓN) asegura que “continuamos promoviendo inversiones y mejoras en los servicios públicos del municipio”. Asimismo, ha hecho un “llamamiento a la colaboración ciudadana para el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras públicas”.
Unos 600 alumnos/as han participado en la campaña de Educación Vial de este año impartida por la Jefatura de la Policía Local

Rincón de la Victoria, 12 de mayo de 2017.- El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido hoy el acto del XIII Concurso de Maquetas de la campaña de Educación Vial en los centros escolares del municipio, que organiza la Jefatura de la Policía Local en colaboración con la Concejalía de Educación.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN), y la concejala de Educación, Yolanda Florido (PSOE), han hecho entrega de los premios a las tres mejores maquetas, seleccionadas entre más de una treintena presentadas a concurso.

La regidora ha reconocido “la originalidad que ha demostrado el alumnado en la creación de las maquetas, aportando una nueva visión de la ciudad de la que todos y todas podemos aprender”. También ha destacado “la labor de la Policía Local, que durante más de diez años imparte con éxito el curso de educación vial en los centros escolares del municipio”.

Moreno ha expresado “la importancia pedagógica de esta campaña con el fin de que los escolares no olviden esta experiencia y los conocimientos adquiridos”. Además, “ha recordado que este curso también es posible gracias a la colaboración del profesorado”.

Florido ha agradecido “al alumnado y a los centros escolares su participación, destacando la creatividad de los trabajos presentados”.

Las tres mejores maquetas han sido premiadas con cantidades de 100, 75 y 50 euros en concepto de material deportivo. El CEIP Ntra. Señora de la Candelaria ha conseguido el primer premio, seguido del centro Novaschool Añoreta y el CEIP María del Mar Romera.

En esta edición han participado 600 alumnos/as de diez centros escolares del municipio. Como novedad, este año el curso se ha impartido al alumnado de 3º de Primaria.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE y AHORA RINCÓN), ha manifestado “la importancia de seguir promocionando la educación vial entre los más jóvenes”.

Durante la campaña de Educación Vial, que comenzó a principios de septiembre, los agentes de la Policía Local de Rincón han acudido a los centros escolares para impartir clases teóricas sobre educación vial.

Además, los escolares también han realizado prácticas en los parques infantiles de tráfico instalados en los propios centros educativos, donde han podido conocer las maniobras de conducción mediante el uso de la bicicleta, y familiarizarse con las señales del entorno.
Benagalbón celebra del 28 de abril al 7 de mayo su XXXVIII Semana Cultural con un amplio programa que ofrece más de una treintena de actividades que se desarrollaran en los distintos enclaves que ofrece la localidad, según ha explicado el concejal de Cultura, Oscar Carrascosa (Ahora Rincón).

La cita, acoge además, convocatorias de ámbito nacional como el XV Certamen de Pintura de Arte Joven al Aire Libre `Paco Alonso´ que recibió el pasado año medio centenar de participantes con la obra ganadora de Antonio Cantero, responsable este año de ilustrar el cartel anunciador de la programación.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia del evento “al tratarse de una de las semanas culturales más antiguas de la provincia, y que de forma consecutiva celebra eventos tan consolidados que marcan el sello de identidad de una semana en la que se vuelcan principalmente sus vecinos, que hacen posible el éxito de la cita año tras año, con especial reconocimiento y agradecimiento a la comisión organizadora”.

Una de las primeras actividades en celebrarse será el V Encuentro Público de Clubes de Lectura, que dará paso a otras citas importantes como el XXIII Concierto de Jóvenes Intérpretes, IV Certamen de Cortometrajes de Benagalbón `Cortoben´, III Marcha BTT, la romería, noche flamenca, o la tan popular verbena, entre otros.
El programa se completará con más actividades dirigidas a los jóvenes y niños, entre las que se encuentran talleres de pintura, cocina, disfraces, cuentacuentos, pasacalles, teatro, cross de orientación nocturna, y “las actividades incluidas por el CEIP Virgen de la Candelaria bajo el proyecto Ágora: chocolatada con exhibición de postres, gymkhana y juegos populares”, según ha indicado la concejala de Educación, Yolanda Florido (PSOE).

Asimismo, el concejal de Cultura ha destacado que “vamos a llenas las calles y plazas de Benagalbón de cultura para todos los gustas y todas las edades”. Además, ha resaltado el interés de las exposiciones que permanecerán abiertas al público durante la semana cultural en la Escuela de Adultos, el Centro Cultural Teleclub, o la sede de la Asociación de Mujeres Benalbinas, así como la Feria del Libro, con presentación de obras, y la programación simultánea del Festival Benagalbón Folk.

Por último, Toñi López, miembro de la comisión organizadora, ha agradecido la colaboración de todas las áreas municipales implicadas, colaboradores como la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Benagalbón, Diputación provincial, personas a título particular, y principalmente a los vecinos y vecinas de la localidad.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, y AHORA RINCON) ha destacado el apoyo y la prioridad de su gestión a favor de la cultura y todas aquellas acciones para la promoción y divulgación del municipio.

XV Certamen de Pintura al Aire Libre Paco Alonso
Uno de los eventos más esperados de la programación es el Concurso de Pintura al Aire Libre “Paco Alonso”, que celebra su decimoquinta edición el próximo 29 de abril y que está dirigido a pintores de cualquier edad y nacionalidad. En él se valorará el espíritu innovador, joven y contemporáneo de las obras presentadas. Los trabajos han de ceñirse a paisajes, visiones e interpretaciones plásticas del pueblo de Benagalbón.
En cuanto a los premios, la obra ganadora recibirá 1.000 euros y el autor se comprometerá a elaborar el cartel de la Semana Cultural de Benagalbón 2017. El segundo premio estará dotado con 600 euros, el tercero de 300 euros (dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años), y un cuarto para participantes de hasta 15 años dotado con un lote de material de pintura.

El jurado de este certamen cuenta además con figuras destacadas de la cultura local como Manuel Alcántara (presidente de honor), Eugenio Chicano (presidente) y los vocales Rodrigo Vivar, Aurelio Díaz Trillo-Buly, Sabina Huber y Domingo Moreno.
Los participantes disfrutan de una programación lúdica y de ocio del 10 al 14 de abril, y del refuerzo alimenticio que garantiza el desayuno, almuerzo y merienda a los menores en las instalaciones del CEIP Carmen Martín Gaite

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado sobre el inicio del Campamento del periodo vacacional de Semana Santa en el que participan 80 menores del municipio, según ha adelantado la edil del área, Yolanda Florido (PSOE).
La iniciativa, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, tiene como objetivo dar continuidad al Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil y Primaria en los Centros Docentes Públicos en Andalucía (Plan SYGA), “además de ofrecer un espacio de ocio y disfrute para los menores beneficiarios durante estas fechas como medida de apoyo a las familias con escasos recursos económicos en el término municipal”, indica la concejala.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha valorado la importancia de la celebración de estos campamentos “como apoyo al desarrollo educativo, a la cohesión social, y a la igualdad de oportunidades para nuestra infancia”. De igual forma, Anaya ha explicado que “este campamento es una alternativa de ocio y tiempo libre, a través de actividades lúdicas, que favorecen la relación entre iguales, además de promover una alimentación sana y saludable mediante la incorporación del refuerzo alimenticio”.

Por último, la regidora ha destacado “la gestión e implicación de este gobierno por las políticas de acción social en apoyo a menores, adolescentes y familias que garanticen la igualdad entre la población de mayor vulnerabilidad”.

El campamento dará comienzo el lunes 10 y se desarrollará hasta el viernes 14 de abril en el CEIP Carmen Martín Gaite de Rincón de la Victoria. Las familias pueden hacer uso del servicio de autobús gratuito para todos aquellos menores que necesiten desplazarse desde cualquier núcleo del municipio hasta el centro educativo, así como el Aula Matinal puesto en marcha con éxito en el pasado campamento.

La edil ha informado que l@s menores participan en el campamento en una gran variedad de actividades encaminadas hacia la diversión, el ocio y el tiempo libre, por medio de talleres de manualidades y deportivos, desayuno de convivencia, a la vez que contarán con el apoyo en la alimentación que garantizará desayuno, almuerzo y merienda.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE y Ahora Rincón) continúa trabajando con la puesta en marcha de medidas y programas como el Plan de Inclusión, Plan de Rescate Social, Renta Básica, o el fomento a la promoción escolar a través del refuerzo educativo, entre otros.

El campamento de Semana Santa está financiado a través del Plan de Rescate Social puesto en marcha por el Gobierno Local mediante el recorte del 30 por ciento del gasto político municipal.

Balance
Desde el Área de Políticas Sociales, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se han organizado cuatro campamentos coincidiendo con los períodos estivales escolares.

Los servicios complementarios que han ofrecido estos campamentos han sido servicio de desayuno, servicio de comedor, picnic merienda, autobús y aula matinal. Según indica la concejala “los datos de participación han sido muy elevados en cada uno de ellos, siendo un recurso que ha tenido una muy buena aceptación por parte de las familias.

Los servicios que se han ofrecido con los campamentos han ido aumentando en cada uno de ellos con objeto de adaptarnos a la necesidad real de las familias: Servicios de desayuno, comedor y merienda (100 % de participación), Aula matinal (16,5%), transporte al centro (45,2%) y la participación en días festivos (70%).
El área de Servicios Sociales de Rincón de la Victoria ha tramitado desde el curso 2015 hasta la actualidad, 268 SYGA.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | Siguiente»