Revista Todo
amano

El Supremo condena al juez Estevil por prevaricación y detención ilegal. También el Tribunal Supremo sienta en el banquillo a Barrionuevo y Vera por el caso “GAL”. Numerosos atentados en toda España de la banda terrorista ETA a pesar del ofrecimiento de alto el fuego y negociación del Gobierno. En Francia es detenido Julián Atxurra “Pototo” número tres de ETA. Un libanés secuestra un avión de Iberia que iba de Madrid a La Habana con 217 pasajeros y 14 tripulantes y lo hace aterrizar en Miami, donde se rinde y son liberados sin consecuencias.

Boris Yeltsin vence a Zugárov y se convierte en el primer presidente democrático ruso. Orden de captura contra Karadzic y Mladic por genocidio en Bosnia, el Tribunal de la Haya les acusa de atrocidades. 228 muertos tras estallar un avión en EE.UU. la víspera de los Juegos Olímpicos, además una bomba causa 2 muertos y más de 100 heridos en el Parque Olímpico de Atlanta. Continúa la guerra civil en Burundi con matanzas tanto de hutus como de tutsis, el presidente se refugia en la embajada de los EE.UU.

Arantxa vuelve a perder con Steffi Graff, esta vez en Wimbledon. Bjarne Riis gana el Tour de Francia, con Olano segundo. Carlos Sainz queda 2º en el Rally de Argentina. 3.500 millones de personas ven a Mohammad ali inaugurar los Juegos Olímpicos de Atlanta, los Juegos Olímpicos del centenario.

Suenan en las radios “Salvation” de The Cramberries, “María” de Ricky Martin, “Mucho mejor” de Los rodríguez y “Lemon tree” de Fools garden.

En los cines se estrenan “Barb Wire” de David Hoogan con Pamela Anderson y Temuera Morrison, “Un loco a domicilio” de Ben Stiler con Jim Carrey, Mathew Brotherick y Leslie Mann y “Twister” de Jan de Bont, con Helen Hunt, Bill Paxton y Cary Elwes.


amanoDetenida en París la etarra Nagore Múgika. El gobierno del PP recorta 80.000 millones en obras públicas. Javier Otano, presidente socialista de la Comunidad Navarra, dimite tras descubrirse que había ocultado una cuenta en Suiza. El PP propone autorizar las donaciones anónimas y de empresas a los partidos políticos. Un perturbado mata a 4 personas y hiere a otras tantas antes de ser abatido por la policía en una aldea de León durante la celebración del Corpus.

Boris Yeltsin gana las elecciones en Rusia tras la segunda vuelta. El gran cohete europeo, Ariane 5, estalla en el aire por un error informático momentos después de despegar. Científicos de todo el mundo coinciden en buscar en África el origen del virus del Ébola.

Arantxa Sánchez Vicario vuelve a perder la final de Roland Garros frente a la alemana Steffi Graf. En la modalidad masculina Kafelnikov se convierte en nuevo campeón. En la Eurocopa, España cae en cuartos de final en la tanda de penaltis ante Inglaterra en un partido que mereció ganar. A la postre, Alemania se convertiría en Campeona de Europa por tercera vez en su historia.

Muere a los 90 años de edad la actriz marbellí Rafaela Aparicio y la gran cantante Ella Fitzgerald a los 78.

En las radios se oyen: “La cosa más bella” de Eros Ramazzotti, “These days” de Bon Jovi, “Reach” de Gloria Estefan y “No nos podrán parar” de Celtas Cortos.

En cines se estrenan “Flipper” de Alan Shapiro, con Elijah Wood y Paul Hogan, la inconfundible, hasta por su banda sonora, “Misión Imposible” de Brian de Palma, con Tom Cruise, Emmanuelle Béart, John Voight y Jean Reno; y la ganadora de dos Oscars y nominada a otros siete “Fargo” de los hermanos Cohen, con Willian H. Macy, Steve Buscemi y Frances McDormand.


amanoMayo de 1996

Aznar proclamado 4º presidente de la democracia. ETA asesina en Córdoba a un sargento de 27 años con una bomba dirigida a un convoy militar. El general Galindo ratificado y a continuación cesado como asesor de interior tras mandarlo el juez a la cárcel por el caso Lasa-Zabala. Banesto pide 35.000 millones de pesetas de indemnización a Mario Conde y otros 10 inculpados. Roldán implica a Felipe González en la trama de los GAL, pero sin aportar pruebas que lo apoyen. Detenida en París Nagore Múgika, una de las etarras más buscadas por la policía. Protestas en toda España por el mapa de la E.S.O.

Victoria de Netanyahu sobre Pérez en las elecciones a la presidencia de Israel. Suráfrica ya tiene una Constitución democrática. Se recrudece la guerra civil en Liberia, donde sólo en la capital, Monrovia, mueren asesinadas más de 30 personas al día. Comienza en La Haya el primer juicio por crímenes de guerra en Bosnia.

El Atlético de Madrid conquista la Liga 19 años después y consigue este año un doblete hitórico. La Juventus gana al Ajax la Copa de Europa en la tanda de penaltis, mientras el Bayern gana la Copa de la UEFA.

Se publica en España “Historia de un secuestro” de Gabriel García Máquez.

Mueren este mes la actriz española María Luisa Ponte y el torero Luis Miguel Dominguín.

Suenan en las radios “Let your soul be your pilot” de Sting, “Darling pretty” de Mark Knopfler y “Negrita” de La Unión.

Se estrenan en cines ”Four rooms” de Quentin Tarantino con Tim Roth, Marisa Tomei, Quentin Tarantino, Salma Hayek y Antonio Banderas, “Hackers (Piratas informáticos)” de Ian Softley, con Johnny Lee Miller y Angelina Jolie y “Las dos caras de la verdad” de Gregory Hoblit, con Richard Gere, Laura Linney y Edward Norton.



amanoEl PP gana las elecciones generales, aunque con mayoría insuficiente para gobernar en solitario, lo que le obliga a pactar con CiU y PNV. El PP catalán retira dos peticiones para que se investiguen presuntas comisiones por obras adjudicadas por CiU. Jesús Gil a puñetazos contra el gerente del Compostela en la puerta de la sede de la Liga de Fútbol. 400 legionarios siembran el caos en Melilla en represalia por la muerte de un compañero.

Los sececionistas chechenos ocupan la capital, Grozni, después de feroces batallas contra el ejército ruso. El asesinato de 60 personas en un atentado en Israel, pone en peligro el frágil proceso de paz en Oriente Próximo. Un perturbado mata a 16 niños y su profesora en una escuela de Dunblane (Escocia). Los serbios entregan Sarajevo a Bosnia tras fracasar el modelo multiétnico previsto en Dayton. Cuatro millones de vacas son sacrificadas en Reino Unido ante el temor de contagio al hombre de la enfermedad de las “vacas locas”.

El Taugrés gana la Copa de Europa de baloncesto al derrotar al Paok de Salónica.

Se publican en este mes “El capitán Alatriste” de Arturo Pérez-Reverte, “Historia de un secuestro” de Gabriel García Márquez y “Sex and the city” de Candace Bushnell, cuya adaptación al cine resultó tan sonada (Sexo en Nueva York).

En las radios suenan Missing de Everything but the girl, The Universal de Blur y Children de Robert Miles.

Se estrenan en cines ”Pena de muerte” de Tim Robbins con Susan Sarandon, Sean Penn y Robert Prosky, “Toy Story” de John Lasseter, pelicula de animación coproducida por Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures y “Ace Ventura” de Steve Oedekerk con Jim Carrey, Tommy Davidson e Ian McNeice.




amanoFebrero de 1996
Aznar rechaza un cara a cara con González y solo asistirá a debates en los que haya representación de Izquierda Unida. Borrel anuncia que el tunel bajo el Estrecho de Gibraltar empezará a construirse en 1997. Una semana después del secuestro de Ortega Lara, ETA mata en San Sebastián al político Fernando Múgica y en Madrid al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Garzón manda encarcelar a Ion Idígoras bajo fianza de 300 millones por colaborar con ETA. 25 muertos, varios de ellos niños al chocar un autobús y un turismo cerca de Bailén.

Decenas de muertos y más de mil heridos en un atentado con bomba en Sri Lanka. Se estrellan un Boeing 757 en República Dominicana, mueren 189 personas y otro Boeing 737 en Perú donde mueren 123 personas. Yasir Arafat elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Se anuncia que Lady Di se divorciará del príncipe de Gales. Científicos del CERN anuncian haber obtenido nueve antiátomos, el primer logro en la obtención de la antimateria.

Comienza el Mundial de Esquí en Sierra Nevada, donde el italiano Alberto Tomba seguirá aumentando su leyenda. Deep Blue, el superordenador de IBM vence por primera vez a Garry Kasparov en una partida de ajedrez.

Muere Gene Kelly, el bailarín de Hollywood a los 83 años de edad y el otro bailarín, esta vez español, Antonio “el bailarín”, a la edad de 74 años.

En las radios suenan Exhale de Whitney Houston, Nirvana de Elbosco, You’ll see de Madonna y Wonderwall de Oasis.

Se estrenan en cines la obra maestra de David Fincher “Seven” con Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow. “Jumanji” de Joe Johnson con Robin Williams y Kirsten Dunst y “Casino” de Martin Scorsese con Robert de Niro, Sharon Stone y Joe Pesci.

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente»