amanoEn 4º de ESO los estudiantes tienen que elegir tres materias optativas y un nivel de Matemáticas. Esta elección ha de estar relacionada con los estudios que se quieran realizar en el futuro. Para elegir adecuadamente los adolescentes deben ser conscientes de sus características y habilidades personales, informarse sobre las diversas carreras y ocupaciones, medir sus habilidades con respecto a dichas carreras y si se puede, conocer de cerca la experiencia de profesionales que conozcamos.

¿Qué hay que tener en cuenta para decidirte?
Lo principal: tener un plan de futuro y estar dispuesto a conseguirlo.

Los chicos deben tener en cuenta varias ideas para encaminar su futuro laboral, como son los intereses que tienen sobre algunas profesiones, qué les mueve a intentarlo o conocer por qué les atrae. Algo muy importante es estudiar cuando sinceramente nos sentimos con aptitudes necesarias para poder conseguirlo, como por ejemplo la vocación de docente que se necesita para transmitir.
Buscad información sobre las salidas profesionales que os interesan, adquirir conocimiento de los requisitos de los estudios necesarios, características, lugares, notas…

El segundo curso de la ESO constituye el final del primer ciclo, y es un momento en el que se ha de realizar una evaluación con finalidad diagnosticadora para tener información sobre el nivel de conocimientos y ritmo de aprendizaje que tiene el alumno. Es por tanto, un momento significativo para que los alumnos tengan una información orientadora lo suficientemente amplia.



¿Qué optativas eliges?
Las optativas que elijas para tercero pueden despertar en ti intereses y expectativas que te serán muy útiles para elecciones sucesivas, las que tendrás que hacer para cuarto y para la Educación Secundaria Postobligatoria (bachillerato).

Desde ahora debes tener muy claro que la decisión que adoptes debe ser tuya y no debes permitir que los demás te influyan en tus juicios. Recuerda el nombre de cada una de las materias optativas y escribe los pros y contras que tiene cada una. Cuando hayas valorado los pros y contras de cada una de las optativas, probablemente tengas más claro cuál elegir. De eso se trata de que decidas. Suelen ser más frecuentes: 2º Idioma (Francés), Cultura Clásica, tecnología, música, ed. Plástica o iniciación a la actividad empresarial.

- Los alumnos/as están en este momento entre la 1ª etapa de la ESO y la finalización de la 2ª etapa en 4º de la ESO, es un momento de transición pero importante. La capacidad abstractiva que van adquiriendo los alumnos les lleva a proyectarse qué va a ser de su futuro, por dónde tienen que tirar, qué tipos de estudios o trabajo seguir...


¿Qué voy a estudiar?
Uno de los objetivos de la ESO es que el alumnado vaya conociendo el mundo del trabajo y los caminos por los que a través del SISTEMA EDUCATIVO, puede llegar a integrarse en la sociedad por medio del trabajo.

- La Formación Profesional es una orientación a nuestro futuro que nos ayuda a establecer objetivos que favorezcan el tránsito a la vida activa, el trabajo como objeto de estudio y como centro de las materias.

- El bachillerato comprende dos cursos académicos, se desarrolla en modalidades diferentes: -Artes. - Ciencias y Tecnología. - Humanidades y Ciencias Sociales. Modalidades de Bachillerato que permitan al alumno encaminarse hacia distintos campos del conocimiento y de la actividad productiva.

En definitiva, conocer que para los chicos no es nada fácil encaminarse en un futuro en el que se sientan verdaderamente ciertos, por lo que necesitan de todo nuestro apoyo y ayuda. Tanto por parte de la comunidad educativa, como por la de la familia, siendo en estas etapas donde con más ahínco debemos acercarnos a ellos y a sus inquietudes.