Las verrugas son una infección viral de la piel que causa un exceso en la producción de células, creando una masa dura e indolora (tumor benigno).

Esta masa es el cúmulo de barreras que erijo en mi camino. Barreras de penas, rencores, vinculados a ciertas facetas mías que me parecen feos y detestables, provocando un sentimiento de culpabilidad. Si por ejemplo, tengo verrugas en el dorso de mis manos, me juzgo muy severamente con relación a mi letra y a la de los demás.

La aparición de verrugas colma un vacío afectivo. Considero que no merezco nada mejor que esta cosa fea. Si pienso que soy feo, mi cuerpo se volverá feo, simplemente es el reflejo de mis actitudes interiores.

Si tengo vergüenza de lo que hago, o bien si deseo algo pero creo que no me lo merezco, es posible que aparezcan verrugas.

Es importante ir a ver en cuál parte del cuerpo ha nacido la verruga, para conocer el aspecto de mi cuerpo o de mi vida que está afectado.

Una verruga en el pie me indica que vivo temores frente a mi porvenir y frente a mis responsabilidades.

El dolor que provoca puede hacerme comprender que siento ira en mi modo de concebir la vida.

Es probable que me deje fácilmente parar por las pequeñas dificultades que se colocan delante de mí. Puede también que viva una desvalorización con la relación a mis capacidades o habilidades físicas en los deportes. Puedo ser muy buen deportista por encima de la media y vivir desvalorización porque me obligo a siempre ser el mejor o a siempre estar tan excelente en cualquier circunstancia. Puedo tener la sensación de que “mis pies no hacen tan bien como los pies ajenos”.

También significa que me comparo a los demás y que me siento muy inferior con relación a su capacidad física. Mi cuerpo me dice que es inútil hacerme tanto daño y que puede adelantar en la vida con total confianza.

¿Qué actitud tomar?:
Debo aceptar tanto mis fuerzas como mis debilidades y perseverando podré tener éxito yo también.
Acepto lo que soy, un ser digno de amor, ya no necesitaré verrugas para recordármelo, y desaparecerán.
Aquí expongo las definiciones “generales”, cada caso particular debe ser estudiado personalmente.