La tierra no es una esfera perfecta, La frontera entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud, La Tierra es un planeta de hierro, La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra, el coral es La estructura viviente más grande de la Tierra, La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas etc.

Estos son sólo algunos datos que muchos de nosotros desconocemos, al contrario que el pez que ignora que vive en el agua y completa su ciclo de vida, nosotros si podemos tener conciencia de este lugar tan maravilloso donde brota la vida, existe entre el hombre y su planeta una deuda moral de arrendamiento, que pasa directamente a nuestros hijos.

El famoso fotógrafo Sebastião Salgado, junto con su mujer, fueron capaces en doce años de replantar 2,5 millones de árboles en su Brasil natal, en un lugar condenado a convertirse en un desierto. En Chernóbil 30 años después de desaparecer la mano del hombre, la naturaleza se abre camino de nuevo repoblándose y multiplicando su especie, hasta tal punto, que se han visto de nuevo caballos salvajes.
La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

George Santayana (1863-1952) Filósofo y escritor español.

Título de la obra: La mano del hombre, técnica mixta sobre lienzo 100x100cm foto por Alejandro Martín Parra.