amanoUn mes resta para que dé comienzo la Feria de Abril y las nuevas tendencias en la moda más andaluza se suben a la pasarela en la gran cita del año de este sector. El XXII Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF, llega una vez más a Fibes del 4 al 7 de febrero, con un amplio cartel repleto de desfiles y atractivos adicionales.

Entre los nombres consagrados se encuentran Pilar Vera y Lina, siendo ésta última la encargada de inaugurar la pasarela de desfiles profesionales el primer día a las 17.30 horas, justo después de la entrega del premio ‘Flamenco en la piel’ que patrocinó Fundación Cruzcampo y que en esta ocasión recibió la bailaora Sara Baras y los diseñadores Victorio y Lucchino.

Más nombres destacados subieron a la pasarela de Simof 2016, ya que se contó con modelos tan conocidas como Eva González, Desiré Cordero, María José Suárez y Noelia López, además de Sibi Montes, creadora de la firma Analilen junto a su hermana Lourdes y cuñada de Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’.

Simof contó con 27 desfiles profesionales con un total de 35 participantes entre diseñadores y firmas, que hará que el público asistente pueda asistir así a la presentación de más de 1.200 trajes de flamenca sobre la pasarela, una puesta en escena que de nuevo contó con Paco Cerrato y su equipo de estilismo y peluquería para que las modelos luzcan perfectas.

Entre quienes subieron sus nuevas propuestas a la pasarela se encuentran firmas fieles a Simof y otras debutantes en esta cita, resultando un amplio programa en el que se encuentran -además de las dos ya mencionadas Lina y Pilar Vera- Molina Moda Flamenca, Loli Vera, Ana Morón, Aldebarán, Margarita Freire, Arte y Compás, Trinitrán, Patricia Pajares Bazarot, Javier García, Sara de Benítez, Pilar Rubio, Atelier Rima, Cristina García, Sonia&Isabelle, Carmen Latorre, Hermanas Serrano, Rosapeula, Carmen Vega, Amparo Pardal, Álex de la Huerta, María de Gracia Rodríguez, Antonio Manuel Gutiérrez, Isabel de Vargas, Verónica de la Vega, Andrew Pocrid, Miriam Galvín, Ernesto Sillero, El Abanico Artesanía, Inés de la Fuente, Aránega, Yolanda Rivas y Pedro Béjar, vencedor en la pasada edición delCertamen de Diseñadores Noveles.

En esta ocasión, esta cita de jóvenes talentos cambia de día, pasando al segundo de Simof en lugar de tener lugar en la primera jornada de este salón. En el certamen participaron diez nuevos creadores andaluces que mostrarán su visión de la moda flamenca, recibiendo la mejor colección un premio en metálico de 5.000 euros y el diseñador revelación, de 1.000 euros.

Novedad es este año la I Pasarela Benéfica Teranga, un proyecto que busca el acercamiento y sensibilización con África a través, en este caso, del traje de flamenca, con la presencia como madrina de Eva Yerbabuena. Y siguiendo con la solidaridad, el domingo por la mañana tuvo lugar el desfile infantil a beneficio de Nuevo Futuro, en el que participaron firmas como Lina y Pol Núñez, con veinte alegres propuestas para niña cada una, entre otras.

De nuevo Simof contó con el apoyo y la presencia de Bodegas Marqués de Cáceres, que ha elegido a la diseñadora Margarita Freire para protagonizar la etiqueta diseñada por Virginia Vargas para su nueva botella de edición limitada de este caldo. En años anteriores, han sido firmas como Lina, Pilar Vera y Rocío Peralta las que han aparecido en la etiqueta.

En cuanto a las actividades paralelas, además de otorgarse los premios Aromas a la Mejor Modelo 2016 y Aromas Crea -el domingo día 7 al mediodía-, la firma de cosméticos Max Factor presentó las tendencias más actuales en maquillaje para esta temporada de Feria, a través de dos looks, el llamado ‘Arrebato Flamenco’, más natural y para el día, y el ‘Pura Pasión’, para la Feria de noche de las flamencas sensuales y atrevidas. Para ello, se contó con el maquillador profesional Lewis, que impartió una master class en la tarde del viernes día 5.

También los más curiosos pudieron ver todos los detalles de las Portadas de la Feria de Abril en una exposición de maquetas, que se acompañará de otra muestra con los carteles de las Fiestas de la Primavera de Sevilla.

Por último, la zona comercial reunió a más de 70 expositores relacionados con la moda flamenca, incluyendo los de las firmas participantes en la pasarela, además de los dedicados a complementos, bisutería, castañuelas, calzado, abanicos, joyería, abalorios, tejidos, mantones o maquinaria de confección.




Fotografía: Lorenzo Carnero.