amanoSegún la WIKIPEDIA: La suerte es un evento que ocurre más allá del control de uno, sin importar la voluntad propia, la intención o el resultado deseado. Estadísticamente, puede ser definida como el resultado positivo de un suceso poco probable, tras un número reducido de intentos relativos a anteriores experiencias o predicciones.

Hay por lo menos dos formas a los que se puede referir cuando se utiliza el término en los que varían desde percibir suerte como una cuestión del azar, hasta atribuir a explicaciones de fe o superstición; como la organización sobrenatural de los sucesos afortunados y desafortunados.

Mantengo la teoría que al nacer ya somos marcados a fuego por la buena o mala suerte, siendo muy relativo el pensamiento positivo o negativo, dependiendo del grado de optimismo de cada persona. Esto marcará nuestra propia existencia y nos hará escoger o rechazar buenas oportunidades. Hubo un experimento sociológico que consistía en fijar billetes de 20 dólares a un árbol y observar el comportamiento de las personas que pasaban por allí, la mayoría ni siquiera veían los billetes, algunos los tocaban desconfiadamente y los dejaba allí pensando que eran falsos o que formaba parte de alguna broma de mal gusto, y solo unos pocos peatones se atrevían a cogerlos y leer el papelito que había en su dorso que ponía: hoy es tu día de suerte, que disfrutes este dinero.


“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.
Benjamin Franklin)


Delirium codex, técnica mixta sobre lienzo, 2015. Fotografía por Alejandro Martín Parra.