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Los cantantes son un ejemplo importantísimo de lo que es el trabajo con la voz; expresan su arte, su personalidad y sus emociones. Pero deben tener cuidado porque pequeñas alteraciones en el organismo pueden causar problemas en la voz cantada. Al cantar se cuidan aspectos como la respiración, el apoyo del diafragma, ese músculo que muchos desconocen que tenemos y tan importante es, el ataque vocal y la conexión de la emisión vocal con la colocación correcta en los órganos resonadores.

El profesional además, debe preocuparse de aspectos como la temperatura, la humedad y la acústica del lugar donde canta. A pesar de todos estos cuidados en el canto, al hablar se puede tener mecanismos completamente erróneos. El cantante muchas veces está disfónico por saludos y fiestas posteriores a la presentación o acto sociales y no por haber cantado necesariamente. Pocos cantantes aprenden técnicas para la voz hablada sin saber que el cantante debe cuidar su voz en todo momento, tanto al hablar como al cantar.

Las personas que deben hacer un uso más intenso de la voz deben ser conscientes de que hay un considerable gasto de energía en este proceso. Es de gran importancia, por tanto, la ingesta de alimentos de fácil digestión antes de las actividades vocales, para evitar reflujos ácidos que dañen las cuerdas.

Las cuerdas vocales son un símbolo personal de nuestra identidad,no te esfuerces para cantar en tonos que no te sean cómodos o estarás perjudicándolas seriamente.

Debemos de estar muy pendientes de los signos fisiológicos de nuestro cuerpo ante el cansancio. Si no podemos evitarlo el mejor remedio será el reposo vocal. Ante una situación de mucho esfuerzo la tarea de reposo vocal no debería durar más de dos días. Si en ese tiempo no desaparece el problema de cansancio, debemos acudir al logopeda como siempre que estemos ante situaciones críticas para la voz, sus consejos son muy importante. En muchas ocasiones, la voz puede fallar por situaciones de estrés, ansiedad… La voz es un factor determinante psicológico pues plasma muy fielmente nuestro estado anímico, físico y orgánico. Por poner un ejemplo, las grandes óperas no son representadas en días consecutivos con los mismos cantantes. Debemos cuidar nuestro instrumento más valioso de comunicación.
Tiendologuia.comDentro del amplio abanico de patologías que los logopedas intervenimos se encuadran las denominadas disglosias o dislalias orgánicas. Hablamos de alteraciones de la articulación del habla debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla que pueden ser labios, lengua, paladar, etc. O la combinación de varios.

Nos encontramos ante un trastorno en la articulación de distintos fonemas que se puede diagnosticar basándonos en los siguientes criterios: por alteraciones meramente anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla, de origen no neurológico central, provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. Los trastornos disglósicos suelen presentarse asociados entre sí (varios órganos periféricos afectados), asociados a rinofonías y/o a trastornos psicológicos consecuentes a la problemática del habla.

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La figura de un logopeda como hemos comentado en anteriores artículos, es fundamental en diversos ámbitos que no sólo son hospitales o centros privados, esta figura se extiende al ámbito escolar y es en los colegios y centros educativos en general donde más usuarios puede ver un logopeda y también donde trabaja un gran número de profesionales del lenguaje. Claramente existe una deficiente presencia de estos especialistas pues en las aulas suelen darse varios casos por clase de alumnos con necesidades que deben ser tratadas por un especialista en lenguaje y que necesitan de un seguimiento prematuro para poder prevenir futuras dificultades ya que la labor de prevención suele ser mucho más importante y fructífera.

Las sesiones en los colegios son muy importantes ya que contribuyen un primer escalón para una terapia que se puede combinar perfectamente entre el centro educativo y el centro privado para reforzar sesiones y favorecer el progreso en la terapia del paciente. 

Las sesiones de logopedia escolar pueden ser individuales y la mayoría grupales debido al amplio volumen de demanda y la ausencia muy a nuestro pesar de logopedas en los colegios. Suelen tener una duración desde media hora a 45 minutos aproximadamente. Desde los centros se nos derivan casos y se mantienen los primeros contactos con los padres, los cuales van siendo conscientes en muchas ocasiones de que no solo es importante el papel que desempeñamos en colegios, si no que existe otra gran base del trabajo que se encuentra en los hogares donde las familias tienen el derecho de ser debidamente informadas y concienciarse de lo importante que es su apoyo para que se generalice lo aprendido en sesión.

Normalmente los logopedas de los centros educativos tienen una red de intervención en la que se trabaja de forma multidisciplinar y siempre con un programa de seguimiento y consenso entre profesionales siempre velando por los avances y bienestar de los pacientes. Tanto el profesor, el logopeda, el orientador y demás profesionales externos al centro mantienen un contacto periódico y tutorías de seguimiento para lograr coordinarse. Es meramente necesario que esto suceda así para estar informados en todo momento y poder hacer un tratamiento que no solape el trabajo que se de paralelamente o se escapen áreas importantes a potenciar. 
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La labor del logopeda escolar merece no menos respeto y admiración que la de cualquier otro trabajador o profesor del centro pues trabaja a contrarreloj y con un ritmo incesante que hace que en la mayoría de las ocasiones el trabajo se lleve a casa y es que los alumnos llegan a ser mucho más que pacientes. Cada caso es individual y personal, y cada familia necesita de unas adaptaciones propias. 

Tiendologuia.comLa logopedia es un campo muy extenso como ya vamos adelantando cada mes en nuestros artículos, y es que se trabajan entre otras áreas las funciones orofaciales, es importante que los músculos de la zona perioral se encuentren con una tonicidad y movilidad adecuados. Para muchos pequeños y no tan pequeños esto no siempre es así.

Hábitos como la respiración bucal, el uso prolongado del chupete, succionar objetos o el propio dedo, tener las fosas nasales constantemente congestionadas, una mala coordinación fono respiratoria etc. producen que los labios, lengua, mofletes y demás estructuras no estén al 100% y sea necesario un plan de actuación focalizado en lograr el desarrollo pleno de dichos órganos para que posteriormente se mejore la articulación de los fonemas y el habla sea mucho más clara.

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Tiendologuia.comPara comenzar este artículo y a modo de introducción, hemos de saber que las consonantes se dividen en distintos tipos según el punto de articulación que tengan: las bilabiales, las guturales, las palatales, dentales, labiodentales…y las consonantes nasales; que son la m, la n y la ñ y centrarán nuestra atención en este artículo. Reciben este nombre porque al emitirlas el aire sale por las fosas nasales, al igual que como pasa con las bilabiales, por ejemplo, se llaman así porque se pronuncian con los labios como es el caso de la b.

Para hacer un experimento muy práctico y descriptivo, verás que si te tapas la nariz será mucho más difícil producir estas tres consonantes nasales ya que el aire no puede salir libremente.

Uno de los problemas que alteran una buena calidad del sonido al hablar es el sonido nasal o habla nasalizada. Se trata de una alteración en el velo del paladar que hace que por distintas causas no suba como debe y provoca que los sonidos suenen todos nasales al no tapar el espacio que divide la zona de la cavidad oral de la nasal.

Existen multitud de ejercicios para combatir este problema que ocurre bastante más de lo que se piensa. Personas con poca movilidad velar, que han sufrido algún ictus o accidente cerebrovascular, con parálisis, hemiparesias, etc. Son muchos los casos que se pueden describir y que se incluyen dentro de otras patologías pues el habla nasal se puede dar de forma aislada o como efecto secundario de algún síndrome o enfermedad principal que se padezca.

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