Revista Todo
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presentó el 30 de junio Relatos del alma, título de la muestra comisariada por Fernando Francés. La exposición reune cincuenta y cinco fotografías de Danielle van Zadelhoff que revelan la extrema sensibilidad que la caracteriza en su primera exposición en España, donde podrán apreciarse sus fotografías existencialistas y de temática religiosa. Influenciada por los pintores del Renacimiento como Rembrandt, Caravaggio o Murillo, van Zadelhoff se centra en el claroscuro, el contraste entre la luz y la sombra. La artista emergente holandesa cuida cada detalle mostrando la luz que incide en los cuerpos y las miradas que retrata, consiguiendo que los personajes de sus obras miren en lo más profundo del espectador, descubriendo lo que parecen sus propias almas, pero que, en realidad, se trata del alma reflejada como en un espejo de la fotógrafa.

“La sombra es lo más interesante de una persona y lo menos desarrollado. La sombra es la parte subconsciente e inconsciente de el ser humano. Es esta parte la que deseo descubrir en el otro y en mí misma”, declaraba Danielle van Zadelhoff. Una imagen vale más que mil palabras, y en ocasiones los personajes de Danielle nos muestran su mirada, son retratados con los ojos cerrados ya que para la artista “de esta manera puedes sentir incluso más de lo que cuentan mil palabras. Sientes la esencia”.



De familia artística, su padre era pintor y escultor, creció en una atmósfera llena de creatividad en su ciudad natal, Ámsterdam. Antes de dedicarse a la fotografía, Danielle se dedicaba a restaurar edificios medievales. Su familia tenía una extensa biblioteca llena de libros sobre arte e historia, consiguiendo que Danielle desde muy joven entrara en contacto con los artistas del Barroco y del Renacimiento, caracterizados por el claroscuro que marcará su fotografía.

» Leer Más ...

La Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga presentan el proyecto de este fotógrafo brasileño que durante ocho años ha explorado la belleza de la naturaleza en todo el mundo SEBASTIÃO SALGADO GÉNESIS Génesis es un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto centrado en la naturaleza de nuestro planeta. «Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio fotógrafo. Hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras. La muestra, está formada por 38 fotografías en blanco y negro y muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias. La exposición Sebastião Salgado. Génesis forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social ”la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.



El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González; inauguraron la exposición Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle. Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI. Mediante sus exposiciones sobre cine y fotografía, la Obra Social ”la Caixa” quiere mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo.



Con su programa Arte en la calle, la Obra Social ”la Caixa” pretende convertir la ciudad de Málaga en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore. Las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social ”la Caixa” en el plano cultural. Ahora, la entidad junto al Ayuntamiento de Málaga, presentan la exposición Génesis, que muestra el excepcional trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos Trabajadores y Éxodos. Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal, en Génesis pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta. Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos

» Leer Más ...

La Diputación de Málaga pondrá en marcha el año próximo una campaña de educación ambiental y protección de los camaleones, que se centrará en la reserva ecológica Dunas de Marbella y en el monumento natural Dunas de Artola, en Cabopino.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha participado en la suelta de cuatro parejas de camaleones en el Monte San Antón, junto al concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y un grupo de voluntarios.



Se trata de ejemplares que han nacido o se han recuperado en el Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga, dentro del programa que viene desarrollando desde 2011.

Su liberación se realizó en la fase de cría, lo que permitirá que las parejas se reproduzcan en libertad favoreciendo la reinserción de la especie en la zona de su suelta. Este centro municipal ha logrado ya la reintroducción en la naturaleza de más de 400 camaleones.
Durante el acto, Bendodo destacó el trabajo que se desarrolla en este centro de conservación del Ayuntamiento de Málaga y ha explicado que la Diputación pretende ampliar y extender esta labor por la provincia. En principio, se hará colaborando con la Asociación Pro Dunas, que lleva trabajando desde 2013 en la protección del camaleón y de los entornos de dunas de Marbella, espacio en los que viven especialmente estos reptiles.

» Leer Más ...

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM celebró su décimo primer aniversario con una Gala muy especial en el Teatro Cervantes que rinde homenaje al actor Antonio Banderas que el pasado mes de abril visitó la Escuela para inaugurar el “Teatro de Jóvenes Artistas” que lleva su nombre. Banderas se quedó completamente impresionado y tuvo palabras de orgullo para su directora Marisa Zafra que ha entregado su vida a este proyecto y quiso desarrollarlo en Málaga inspirada por la personalidad, la capacidad de esfuerzo y el corazón de Antonio Banderas. El actor la calificó como “la mejor escuela del mundo”. Por todo ello, este año el premio tenía que ser para él, y no sólo el premio, sino toda la gala es un homenaje que le rinden los más de 600 alumnos a el que ellos consideran “El Corazón de ESAEM” que no es, ni más ni menos, que el propio actor Antonio Banderas.

La Gala bajo el título “El Corazón de ESAEM” fue un verdadero show al más alto nivel, que comenzó con piezas de danza desde el hip hop, clásico, contemporáneo, jazz y flamenco. Todo ello guiado por un niño que nos hizo ver dónde está lo importante en la vida. Este año se contó con música en directo en algunas partes del espectáculo. La segunda parte fue un Teatro Musical dirigido por el prestigioso Director de Musicales Ricard Reguant que realizó un apasionante viaje por el mundo del cine desde el blanco y negro hasta el color terminando con el trabajo de Antonio Banderas. La dirección escénica corre a cargo de Francis Viñolo, director escénico y coreógrafo de programas como La Voz ,Top Dance o espectáculos para cantantes como David Bisbal, Alejandro Sanz, India Martin, Pastora Soler.



El día anterior, también en el Teatro Cervantes y a las 19:00h, tuvo lugar otro espectáculo protagonizado por los más pequeños de la Escuela, los alumnos del Conservatorio Elemental y Profesional de Danza y Artes Escénicas de ESAEM , chicos y chicas de entre 8 y 18 años, que bajo el título de “Colores” ofrecieron varias piezas de danza clásica, española y flamenca para terminar con danzas modernas con fragmentos de los Musicales de Disney y finalizando con la interpretación del Teatro Musical “Colores” dirigido por Ricard Reguant y el equipo de profesores de ESAEM (cantantes, actores y bailarines).

La historia de ESAEM

Marisa Zafra nació en Barcelona y allí desarrolló su carrera artística dirigiendo varios centros de enseñanza. Su gran ilusión era venir a Málaga inspirada por el actor Antonio Banderas para hacer un centro que uniera todas las disciplinas de artes escénicas y que algún día supusiera un orgullo para el actor y para todos los malagueños.

» Leer Más ...

Tiendologuia.comEl Museum Jorge Rando, dedicado por el Ayuntamiento de Málaga al maestro malagueño, es centro de referencia de su obra. Se erige como la primera institución en España dedicada al estudio y difusión de la poética expresionista en todas sus facetas, desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente.

El Nacimiento del color (2016) es el ciclo temático más reciente de Jorge Rando. Su obra se enfrenta con valentía a un insólito discurso estético y conceptual: mostrar el color, solo, como color.

En estas pinturas que ahora presento me he adentrado en esa dimensión en la que intento separar el color de su existencia para hacerlo nacer únicamente como color. Es más que un discurso estético, es la constatación de la belleza del color, independientemente de su aportación a la belleza de todo lo que nos rodea. Pretendo que nazca en el lienzo algo que ya existe, deseo liberar al color de todas sus servidumbres y que nazca independiente, solo como color, sin formar parte de nada ni de nadie, que el color exista por sí mismo con toda su belleza, sin querer representar nada, solo presentarse ante nuestros ojos como color.

» Leer Más ...

| 1 | 2 | 3 | ...| 18 | 19 | 20 | Siguiente»